lunes, octubre 19, 2020
No menu items!
Inicio Destacas Alarmante, obesidad en niñez mexicana con primer lugar mundial

Alarmante, obesidad en niñez mexicana con primer lugar mundial

  • Urge estrategia de salud y quitar de escuelas comida chatarra
  • Senado, organiza Foro: “Lucha contra la obesidad infantil a través del consumo de pescados y mariscos”

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Urge una estrategia de salud pública para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a partir de escuelas con sustentabilidad alimentaria pues México ocupa el primer lugar mundial por obesidad, padecimiento que desarrolla la diabetes.

En el marco del Foro: “Lucha contra la obesidad infantil a través del consumo de pescados y mariscos”, que organizó la Comisión de Agricultura, ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, del Senado de la República, que preside el legislador José Narro Céspedes, se consideró apremiante implementar una educación clínica  nutricional con la suma de esfuerzos entre la Secretaria de Salud (SS), la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaria de Agricultura  (SADER).

En su mensaje de bienvenida e inauguración del Foro, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, expuso que la obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a niños y adolescentes y es el inicio de problemas de salud que antes se consideraban exclusivos para los adultos, como es la diabetes.

“México ocupa el primer lugar mundial de obesidad por obesidad, padecimiento que desarrolla diabetes en México. A nivel nacional, tenemos que Baja California Sur (BCS), tiene el primer lugar”, señaló.

Comentó que además de presión arterial y colesterol alto, muchos de los niños obesos también la pueden tener en la adultez, principalmente si uno o ambos padres son obesos.

Apuntó que la obesidad infantil también puede generar baja autoestima y que una de las mejores estrategias para reducirla es mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio de toda la familia. “El tratamiento y la prevención ayudan a proteger la salud de los hijos hoy como en el futuro; por eso es importante quitar de las escuelas las comidas chatarras y consumir pescados y mariscos”, dijo.

La diputada Yáñez Centeno y Cabrera, consideró muy importante que el sector salud y la SEP entiendan que el consumo del pescado ayuda a los niños de México y que en los hogares se consuma pescado y no solo por los omegas que, desarrollan la inteligencia, sino también para que tengan una dieta adecuada.

Por su parte, Claudia Serapio Francisco, secretaria técnica de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en  representación del senador José Narro Céspedes, indicó que asi como este, el senador ha apoyado diferentes foros que se han propuesto y que este es un tema para aprovechar, toda vez que se busca, ante todo, el contacto directo con los productores de la pesca para sumar esfuerzos en beneficio de la población mexicana.

“Uno de los criterios que hemos tenido dentro de la capacitación están también los temas agrícolas y ganaderos, y que la investigación se comparta y no quede solo en eso. Agradezco a los ponentes que nos compartan esa parte importante que es la investigación, muy valiosa y con el objetivo de aprender todos juntos”, anotó.

Más adelante, Julissa Carina Abarca Gálvez, organizadora del evento, resaltó que con la lucha contra la obesidad infantil  a través del consumo de pescados y mariscos, se busca una estrategia de salud pública para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a partir de escuelas con sustentabilidad alimentaria.

El objetivo de poder realizar este foro, refirió, es la construcción de una agenda legislativa para atender la emergencia nacional en salud pública, la obesidad, sobrepeso, diabetes, cáncer y cardiopatías, con énfasis en la creciente de estas enfermedades, en el activo más importante de nuestros niños en el país.

Afirmó que los trabajos de investigación clínica cuantitativa de la Secretaria de Salud de Jalisco, a través de estudios de campo, demostraron un resultado bastante alarmante pues el 100 por ciento de los niños mostrados tienen inflamación de células con presencia de colesterol y triglicéridos, fuera de lo normal.

“La niñez mexicana está en alto riesgo, el 60 %  podría desarrollar, en los próximos 10 años, una de las enfermedades cronodegenerativas. Pero, después del estudio de campo de consumir durante 6 meses pescado y mariscos, los niños bajaron 5 puntos en inflamación celular y disminuyo el 2.5 por ciento de la obesidad y lapidemos y aumento su nivel conmutivo”, detalló.

Por lo tanto, dijo que es urgente implementar una educación clínica  nutricional y sumar los esfuerzos de la SS de SEP y la SADER, pues con esto estaríamos  proporcionando el crecimiento de nuestro desarrollo con el consumo del pescado, el poder abrir mercados, a nivel nacional, así como poder integrar como un reglamento, como un régimen, dentro de la salud de nuestros niños. “Lo cual, con una dieta balanceada, con la inclusión de pescados y  los mariscos, combatiremos parte de estas graves enfermedades”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Diablito Panzón

Diablito Panzón  ¡Qué onda camaradas! ¿Cómo están? Espero que muy bien, aquí el Diablito Panzón desde el mero averno esperando a que está pandemia se...

ESPECIAL / No lo soportan

Jugadores del LA Galaxy aseguran ya no aguantar la actitud de Javier Hernández La ausencia del gol está cerca de regresarlo a la...

ESPECIAL / Dalton y Cowboys, renovada confianza

Gerry Padilla Los Titanes de Tennessee regresaron a la actividad después de que se dieran casos positivos de coronavirus en su organización la escuadra de...

El Rincón Geek / Hábitos que no debemos permitir a los jefes en el home office

Víctor Hugo Islas Suárez Este año ha dejado un “sin fin” de cambios en nuestras vidas, y en lo profesional el home office es uno de ellos. Es curioso que...

Recent Comments

cbd gummies for sale near me on Muere la actriz Edith González a los 54 años