domingo, octubre 25, 2020
Inicio Destacas Apoyan tratamiento para mejorar condiciones pulmonares en pacientes con COVID-19

Apoyan tratamiento para mejorar condiciones pulmonares en pacientes con COVID-19

  • El estudio emplea a la proteína IGF-1 y a los inhibidores de la enzima ADAM17 para promover la recuperación del pulmón y reducir tiempos de hospitalización en pacientes graves

La pandemia por covid-19 tomó por sorpresa a los sistemas de salud a nivel mundial, no sólo por la disposición de camas en hospitales o respiradores artificiales, sino por la falta de un tratamiento eficaz para controlar la infección o hacer frente a los síntomas ante los casos más severos.

Si bien diversos grupos de investigación se han concentrado en el tema del desarrollo de una vacuna o en reducir la replicación del virus, lo cierto es que existen pocas investigaciones relacionadas a tratamientos para reducir las afectaciones pulmonares ocasionadas por el SARS-CoV-2.

Una de esas investigaciones se desarrolla en el Cinvestav, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y está orientada a reducir la inflamación y reestablecer el tejido pulmonar de los pacientes moderados o graves que cursan con la covid-19 y, así, reducir sus tiempos de hospitalización. También, se podría evitar que pacientes con una enfermedad moderada progresen a severa y prevenir su ingreso a la terapia intensiva.

Esta investigación, encabezada por Michael Schnoor, del Departamento de Biomedicina Molecular, del Cinvestav, y Eduardo Vadillo, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, permitirá realizar, con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un análisis preclínico en un modelo in vivo de daño pulmonar agudo que, de dar resultados positivos, sería aplicable a humanos.

Se trata del uso de inhibidores de la enzima ADAM17, la cual se encuentra en la superficie de diferentes tipos celulares y está altamente expresada en células del pulmón; así como de la administración de la proteína IGF1, un factor de crecimiento producido en el cuerpo, que podría participar en la regeneración del pulmón, después de la infección por SARS-CoV-2.

En el caso del uso de inhibidores de ADAM17, Michael Schnoor señaló que se busca proteger a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que tiene como función mantener la funcionalidad de las células y la barrera tisular del pulmón. Aunque la ACE2 es un receptor del virus SARS-CoV-2, cuando comienza la infección, esta enzima se ve disminuida en parte por la activación de ADAM17, lo que se traduce en disfunción pulmonar.

“Nosotros pensamos que si podemos inhibir la enzima ADAM17 es posible prevenir la reducción de la ACE2 y dejar que esta mantenga su trabajo de protector pulmonar. La enzima ADAM17 está ubicada en las superficies de las células del pulmón, y se activa en respuesta a la infección por el SARS-CoV-2. Sin embargo, ese mecanismo de defensa corta a la enzima ACE2, dando como resultado el daño pulmonar”, explicó Michael Schnoor.

En tanto, la administración de IGF1 es propuesta para promover la angiogénesis (la generación de vasos sanguíneos) y la proliferación y diferenciación de las células epiteliales pulmonares. “Aunque sabemos que el uso de esta molécula, como el de otros fármacos, puede tener efectos secundarios, podría utilizarse en la recuperación de pacientes con la forma moderada/grave de la covid-19. Obviamente, se tendría que evaluar el riesgo-beneficio de su uso en personas que padecen afectaciones, como lo son algunos tipos de cáncer”, comentó Eduardo Vadillo.

Por el momento, la propuesta de los investigadores del Cinvestav e IMSS es realizar el ensayo preclínico en ratones a los que se induce una condición similar a la que presentan los pacientes moderados o graves por la covid-19. Una vez que se analice la eficacia y seguridad de los compuestos, se plantearía realizar un estudio clínico en colaboración con médicos y hospitales del IMSS para su uso en pacientes.

De acuerdo con ambos investigadores, la ventaja de la investigación es que las moléculas en estudio ya están disponibles en forma farmacéutica para su uso en humanos, por lo que de resultar positivas las investigaciones, su disponibilidad sería inmediata y se acortarían los tiempos de su aprobación para su uso ante los síntomas de la covid-19.

“Creemos que si la terapéutica que utilizamos en el modelo preclínico resulta de utilidad, el ensayo clínico contemplaría la posibilidad de usar esta terapia no solo en pacientes de covid-19, sino también en otras infecciones que impliquen daño pulmonar agudo, como la influenza o las neumonías de otra índole que cobraron, tan solo en el 2019, alrededor de 28 mil decesos en México, según informó el INEGI”, sostuvo Eduardo Vadillo.

 

 

- Advertisment -

Most Popular

«Marcha del millón», solo reunió a 5 mil 700 simpatizantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que en la movilización llamada la “marcha del millón” en apoyo al...

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Recent Comments