Ya tantas veces nos hemos encontrado 

en alguna tocada en cualquier reventón

habido violencia ha habido romance

caminando siempre por el rocanrol

Charlie Monttana “En Todos Estos Años”

Hugo Otilio Delgadillo

Andábamos en unas elecciones vecinales en una Ciudad Perdida por allá en los rumbos de los Aragón, a principio de los noventas.

Para amenizar habíamos contratado a un sonido de música tropical, con la intención de ganar la simpatía de los vecinos; los complacíamos poniéndoles la música que solicitaban.

Sonaba salsa, cumbia y guaguancó, de pronto unos chamaquitos de entre siete y ocho años se acercan a la cabina a pedir una rola: “Tu Mamá no me quiere”.

Yo conocía a Charlie Monttana, junto a Vago en Mara, a los Blues Boys, al Haragán a la Bostik y a Don Juan Hernández en tocadas underground y en cassetes. Eran la Contracultura.

Le dije al operador “DJ”:

–pónselas.

Me revira:

–aguanta estas dos rolas y va.

Estábamos casi al final de la “tocada”.

Suena la voz aguardientosa de Charlie y la guitarra de León Vago (de paso diré para mí, el mejor guitarrista de su generación sólo comparado con el difunto Lalo Tex): “Tu mamá no me quiere… dice que soy un vago”.

Aquello fue la locura, señoras y niños bailando y brincando, sólo como en mi Neza lo había visto allá al lado del Palacio Municipal con el Carita JC en aquellos tremendos noventa.

En una grabación igual pirata, Alejandro Lora, había inmortalizado a la banda Mara de la que Charlie Monttana era vocalista.

Le dedicaba un verso que decía más o menos esto: “Mara, Mara, le gusta el lápiz…. le gusta la vara”.

Fueron dos bandas en las que militó: Mara y Vago, luego ya se presentó con su nombre artístico: Charlie Monttana.

Aparece en documentales ochenteros como el de Rock Hecho en México de Paul Leduc, esos que luego llegan a trasmitir en la TV pública.

Ahí se ve a un Monttana jovencísimo, pero ya destacando por sus cualidades escénicas, muy norteamericanas.

En los ochentas fue la respuesta nacional al Glam de Norteamérica a Bon JoviCinderella, incluso a los Guns, decir que Región Cuatro, es una auto marginación. Nunca lo haremos.

Ya perdí la cuenta de tantos desmadres. CHM