La Redacción

El desacuerdo y molestia por parte de la ciudadanía en contra las políticas de López Obrador se hizo notar a través de las protestas que se realizaron hace pocos días en distintas entidades de la República Mexicana, mediante las cuales exigían la renuncia del inquilino de Palacio Nacional. Dichas manifestaciones fueron convocadas por el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) cuyos integrantes informaron que se decidió avanzar sobre ruedas en obediencia a las medidas de sana distancia.

Con una movilización en automóviles, las protestas se dieron en alrededor de 70 diferentes puntos del país como la Ciudad de México, Cuernavaca, Acapulco, Cancún, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, León, Mérida, Oaxaca, Tampico, Pachuca, Tijuana, Puebla y Zacatecas.

En algunos de los carteles pegados en los carros se leía “López eres la burla a nivel mundial. Tus patéticas insensateces, demostrando tu gran ignorancia y carencia intelectual”. En Mérida Querétaro, Oaxaca, Pachuca y Guadalajara, se colocaron pancartas con la leyenda “AMLO no eres bienvenido”. Incluso a través de redes sociales, específicamente en Twitter durante horas fue tendencia el hashtag #AMLOVeteYa, con el cual se identificaron los manifestantes.

En la CDMX, la caravana comenzó su recorrido desde Periférico y siguió por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez hasta llegar a Palacio Nacional, mientras desde sus vehículos las personas hondearon banderas y tocaron intensamente el claxon frente a la entrada de donde reside López Obrador.

En este sentido el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, señaló a través de sus redes sociales que “no se pueden continuar con discursos de odio ni generar inestabilidad política en el país”, y agregó que, “los gobernadores y políticos que promueven una situación de caos deben de dar la cara y abrir el debate institucional”.

López Obrador se pronunció ante las protestas en su contra y pidió a sus ‘adversarios’ a través de un video que “no coman ansias”, aseguró que él estableció las reglas y que es un hombre de principios, que no estará a la fuerza al frente del gobierno y que para 2022 vendrá la revocación de mandato en donde la gente podrá decidir si quieren que continúe o que renuncie.

Durante lo que va de la administración de la Cuarta Transformación, se han presentado varias protestas contra algunas decisiones del gobierno federal, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

¿Qué es el FRENA?

El Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) es un movimiento que se denomina “ciudadano y pacífico”, que busca hacer dimitir al Presidente Andrés Manuel López Obrador usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios. El movimiento es liderado por el empresario Pedro Luis Martín Bringas, quien hasta hace un par de días era miembro del Consejo de Administración de Soriana.

De acuerdo con Bringas, Frena lo integran miembros de todos los partidos políticos, empresarios y miembros de diferentes sectores sociales inconformes con las políticas de López Obrador.

En su página web, el Frente Nacional Anti-AMLO indica que opera a través de un Consejo Rector: Ciudadanos sin ambición política que en forma colegiada deciden la estrategia (67 miembros); una Comisión de Selección de propuestas para convertirlas en acción o comunicación, a cargo de Jaime Sandoval y Jessica Hernández.