Fomenta polarización, disidencia y desencadenaría actos violentos; debemos defenderla: JGA

Diputado Jorge Gaviño Ambriz

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, demandó al Gobierno federal detener las campañas de acoso contra los periodistas o personas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calificó este problema como delicado y aseguró que podría ser considerado de seguridad nacional por su naturaleza de fomentar la polarización, la disidencia y desencadenar actos violentos.

El diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que las «benditas redes sociales», que ahora agreden a críticos, podrían «metamorfosearse» y convertirse en «malditas».

“Debemos defender la libertad de expresión”, manifestó, luego de proponer un Punto de Acuerdo para solicitar a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de México que intervenga frente a la estrategia en redes sociales, utilizada para atacar a usuarios que expresan opiniones contrarias a la actual administración.

El legislador pidió que se detengan las campañas de acoso contra los periodistas o personas críticas al Gobierno Federal. Además, en otra intervención, precisó que el Presidente de la República no debe tener adversarios, porque debe gobernar para quienes están a favor o para los que no piensan como él.

El líder de la Bancada del PRD, en el Congreso local, dijo que de acuerdo a un estudio realizado por Signa Lab ITESO (Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Jesuita de Guadalajara), se identificó a una red organizada en Twitter que realiza campañas de ridiculización contra periodistas, medios de comunicación y usuarios con posturas críticas al Gobierno Federal.

Explico que dicho estudio titulado: “Democracia, libertad de expresión y esfera digital: Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE”, encontró en los últimos meses la generación de varias tendencias en Twitter, creadas a partir de la repetición automatizada de contenido. 

El estudio, agregó, subraya que estas campañas de ataque como #ReformaTodoLoDeforma, #PrensaFifí o #Chayoteros han sido capaces de construir estrategias de censura y acoso contra figuras públicas críticas hacia el presidente.