El tema no es aprobar con mayoría simple la iniciativa de Claudia Sheinbaum, sino de los contrapesos de poderes, señaló Jorge Gaviño Ambriz

El tema no es aprobar con mayoría simple la iniciativa de Claudia Sheinbaum, sino de los contrapesos de poderes, señaló Jorge Gaviño Ambriz.

Gaviño pidió no soslayar la importancia del tema presupuestal de la Ciudad de México, pues el Congreso capitalino tiene la responsabilidad de aprobarlo, de supervisar el gasto y de opinar sobre las modificaciones cuando impliquen más del 10 por ciento del presupuesto global y 5 por ciento del ingreso.

El diputado del PRD señaló que con la aprobación de la iniciativa para modificar la Ley de Austeridad, que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, «el legislativo está abdicando en su derecho de revisión del presupuesto de la Ciudad”.

Precisó que los diputados de Morena pretenden quitar facultades al Congreso y otorgárselas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México,» sin debate, sin argumentos, sin razones, solo para cumplir la voluntad manifiesta en una iniciativa que nos llegó de Gobierno».

«Esto por demás es antidemocrático, centralista y de concretarse, sería un paso más al autoritarismo«, sentenció Gaviño.

Además, cuestionó : ¿Por qué no enviar los ajustes presupuestales que se pretenden utilizando las vías legales comprendidas en el derecho positivo?, ¿Por qué no enviar al Congreso para que se discutan todas las necesidades y objetivos de ingresos y gastos como está estipulado en la Constitución?

Señaló que los diputados de la mayoría intentan restarle importancia a la facultad del Congreso, pues no tocan el tema de los contrapesos que requieren los poderes en un sistema democrático.