dav

*** Porfirio Muñoz Ledo, escuchó las demandas de una comisión de campesinos
*** Félix Alberto Linares solicitó, “por la situación de la inseguridad, en el municipio Ocuilan, falta de la presencia de la Guardia Nacional”

 

Ignacio Arellano Mora
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, escuchó las demandas de una comisión de campesinos que tomaron, desde la mañana, de éste jueves 18 de julio, los accesos al recinto de San Lázaro, sobre los temas la tala ilegal y la Guardia Nacional.
Nos atendieron por primera, después de todo un caminar muy largo, señaló el presidente municipal de Ocuilan, Estado de México, Félix Alberto Linares González, “ninguna institución federal, nos había atendido de la petición de que se pare la delincuencia organizada y de la tala clandestina forestal, del corredor Chichonautla”.
Linares González comentó, “se pidió, que no es nada grave, que no es nada, fuera de lo común, que se puede hacer de manera inmediata: por la situación de la inseguridad en el municipio Ocuilan y la falta de la presencia de la Guardia Nacional”.
Mientras tanto, expuso, “sería una combinación del Ejército y la Guardia Nacional. Hay pocos efectivos en la región, casi todos están canalizados a la frontera sur, que es la Zona 22 Militar, ubicada en Rayón”.
Lo que se acordó, agregó el presidente municipal, “nos recibirá el subsecretario de Seguridad Pública, a nivel nacional, en donde estaremos generando el acuerdo de la presencia de la Guardia Nacional, mientras tanto, acudirán fuerzas federales”.
ASUNTO DE POBREZA
Por otro lado, resaltó, “la tala clandestina que se dan en los bosques de México, no es un asunto de policías ni de talamontes, más bien, es un asunto de pobreza”.
“Lo que estamos pidiendo es que se nos den la posibilidad de acezar a los programas diversos que está manejando el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Bienestar Social, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, del Programas Sembrando Vidas, Conafort, Semanat”, expresó.
Linares González anunció, “ya hay fechas para que nos atienda y nos puedan recibir. Una vez dando seguimiento a dicho problema, después de que seamos recibidos por las secretarias, nos sentaremos nuevamente a las mesas políticas con los diputados federales para evaluar los acuerdos que se llegaron”.
CERRANDO ALGUNAS CARRETERAS
Manifestó, “estamos con personas responsables, estamos con diputados, no creemos que nos vayan a dar atole con el dedo, porque si es de esa forma, la siguiente acción será de un proceso en el que estaremos perjudicando a terceros, pero ya será un movimiento de más de 4 mil personas, cerrando algunas carreteras importantes que circunda a la Ciudad de México”, dijo, “las condiciones son, si siguen haciendo caso omiso, entre ellas, México-Cuernavaca, Toluca-México, Pachuca, Querétaro”.
“En 15 días están convocados para sentarnos nuevamente en la mesa política, en San Lázaro”, apuntó.
“Si esos acuerdos caminan, si estos acuerdos se llevan a cabo, ya no tendríamos la necesidad de seguir en ésta lucha. Más bien, dando seguimiento a lo que estamos acordando, para que impacte sobre la pobreza, en la economía, de la gente que vive en los bosques y que viven en pobreza extrema”.
En tanto, precisó, “por parte del Gobierno del Estado de México, se cuenta con gente organizada por parte de Seguridad Pública, se tiene plática muy avanzadas”.
Por último, el presidente municipal de Ocuilan, Estado de México, Félix Alberto Linares González, aclaró, “de trescientos a cuatrocientos árboles diarios que se están derribando. De estos árboles, sólo se aprovechan el 30 por ciento. Hasta el momento, en menos de 4 años se han desforestado alrededor de 2 mil 500 hectáreas”.

==00==