miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Secundarias Busca Morena eliminar figura del arraigo porque atenta contra los derechos humanos

Busca Morena eliminar figura del arraigo porque atenta contra los derechos humanos

·         El instrumento coloca a las personas detenidas en una situación de indefinición jurídica

·         No enfrenta al crimen y favorece la detención arbitraria y la tortura, consideran.

 

Por considerar que la figura del arraigo no enfrenta eficazmente la acción criminal y viola los derechos humanos, los senadores Ricardo Monreal y Óscar Eduardo Ramírez, en conjunto con el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentarán una iniciativa de reforma constitucional en la que plantearán eliminarla.

 

Los legisladores sustentan que el instrumento favorece la detención de las personas sin que exista de por medio una orden de aprehensión o de prisión preventiva, lo que las coloca en una situación de indefinición jurídica, dado que no son ni indiciadas ni inculpadas.

 

El arraigo ha detonado casos de detención arbitraria y tortura, al tiempo que se ha convertido en un obstáculo para implementar de manera efectiva el sistema acusatorio y garantista de justicia penal.

 

Desde 2008, año en que se introdujo a la Constitución Política Mexicana, la figura ha sido motivo de controversia pues a todas luces es contraria a los derechos humanos, consagrados en diversos instrumentos de carácter nacional e internacional, argumentan los senadores en la iniciativa.

 

Además, remarcan, vulnera los derechos a la libertad personal y de tránsito; la presunción de inocencia; el debido proceso legal, y el honor y la reputación.

 

Por tal razón, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal y los senadores, Óscar Eduardo Ramírez y Emilio Álvarez Icaza, plantearán reformar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la presentación de la iniciativa, los legisladores de Morena e independiente refrendan su compromiso con los derechos humanos al proponer la eliminación de la figura de arraigo de la Constitución, avanzando con ello en la construcción de un marco jurídico que brinde toda la protección posible a los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Yo Campesino / No somos iguales 

Corrupción supura por los cuatro costados de la Cuarta y ¿No se da cuenta?  Miguel A. Rocha Valencia  Al presidente López no le gusta llamar...

Necesita el campo una política claramente identificada con la Revolución Mexicana

Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que aún no se ha dado una atención adecuada al campesino Participó por medio de un Mensaje video-grabado en...

Palabras Más / El PAN un cascarón 

  Muchos comienzos… una y otra vez…  A veces termino la página,   lleno tres o cuatro, y empiezo otra vez…  Jacques Derrida  Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  Estimado lector, gracias....

EU restringe viajes no esenciales a México hasta noviembre

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que, con la finalidad de prevenir la expansión de COVID-19, extendió las restricciones de viajes no esenciales hasta el 21 de...

Recent Comments