El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que los cárteles del narcotráfico en México generaron ganancias por un billón de pesos entre 2016 y 2018.

Por supuesto que esta metodología tiene que ser. Debe revisarse para presentar los datos exactos respecto al nivel de recursos ilícitos generados en el país”, comentó Nieto Castillo al presentar la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo 2020-2024.

Nieto Castillo comentó que la segunda amenaza para México, en el tema de lavado de dinero, está relacionada con el nivel de dinero ilícito generado en México.

“Los flujos financieros ilícitos han aumentado: México está trabajando en la generación de una metodología para medir el volumen de recursos ilícitos generados con plena exactitud”, comentó.

El titular de la UIF apuntó que, en México, el volumen de recursos ilícitos “es muy alto” y los criminales disponen de recursos “altos y constantes”.