Jorge Gaviño Ambriz exhortó a la Fiscalía y a Seguridad federal a atender observaciones de la ONU

Comiencen desmilitarización de Guardia Nacional: Jorge Gaviño

El diputado Jorge Gaviño Ambriz exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana atender las observaciones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reforzar los trabajos y resolver el caso Ayotzinapa, además de iniciar con el proceso de desmilitarización de la Guardia Nacional.

“En el tema de la Guardia Nacional no le pueden echar la culpa a administraciones pasadas porque no existía”, sentenció el diputado.

El legislador recordó que el 7 de noviembre el organismo internacional emitió el documento “Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de México”, en donde también se pidió fortalecer el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Detalló que el informe enlista 41 motivos de preocupación, donde se desprenden tres observaciones, de las cuales México deberá rendir cuentas dentro de dos años: Desmilitarización de la Guardia Nacional, el caso Ayotzinapa y fortalecer el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Gaviño Ambriz señaló que 77 de los 142 detenidos en el caso de desaparición forzada de los normalistas han sido liberados, todos en la actual administración. Además, en lo que va del 2019, han sido asesinados 13 periodistas, cinco en el ejercicio de su profesión, y 27 defensores de derechos humanos.