El Año Nuevo Lunar Chino llegará pronto y los preparativos mantienen ocupados a todos. Miren esta pintura, ¿no parece una decoración típica de la fecha? ¿No creen? Pero las apariencias engañan, no se trata de una obra cualquiera, sino de una de las más célebres de China: una pintura de año nuevo en madera Yangliuqing, creada en el Taller de Arte Gráfico Yuchenghao en el poblado de Yangliuqing, en el municipio de Tianjin. No se despeguen porque hoy conoceremos su historia.

Huo Shuqing, maestro de las pinturas de año nuevo en madera Yangliuqing:  Las pinturas de año nuevo en madera Yangliuqing de Tianjin nacieron a fines de la dinastía Ming, hace más de 400 años. Soy la séptima generación de mi familia que comenzó a dedicarse a este arte. Ahora, tenemos el Taller de Arte Gráfico Yuchenghao, fundado por mi abuelo en 1926. Las pinturas son de 5 tipos: muñecas, sirvientas, costumbres, relatos populares e ídolos. ¿Por qué son las mejores pinturas y las más famosas entre sus similares del año nuevo chino? Porque cuentan con una técnica adicional: la del color.

Las pinturas Yangliuqing son una manifestación de la cultura popular china que presentan una técnica exquisita y un vasto contenido espiritual. Ahora seguiré las instrucciones del profesor Huo para tratar de crear mi propia versión. Vamos a ver cómo nos va.

¡Hola, profesor Huo!

¡Hola!

¿Nos puede hablar un poco sobre la creación de estas pinturas?

Claro. Déjame explicarte el proceso de la elaboración de las pinturas de año nuevo Yangliuqing. El primer paso es un bosquejo, es decir, el diseño. Tienes que crear las imágenes que vas a tallar. Una vez completado, el segundo paso es el tallado. Esta es una tabla de madera. El tercero es imprimir. En un momento, lo haremos. El cuarto es el pintado. Y el quinto, el enmarcado. Ahora, te haré una demostración y luego lo harás tú. Hay que reducir la cantidad de tinta y esparcirla con más frecuencia. Vamos a intentar imprimir la imagen. No está mal, ahora inténtalo. Muy bien, hazlo con movimientos circulares.

Parece muy fácil, pero…

Se ve muy fácil, pero es complejo. Pongamos esto así, está bien, toma este cepillo y ponlo en el medio, desplázalo hacia arriba y luego hacia abajo.

Bien.

Veamos.

Veamos.

Estoy ansiosa por verlo.

Vaya, ¡qué emoción! ¡Muy bien! Para ser la primera vez, no está para nada mal. Muy bien.

“Lián Nián Yǒu Yú” es uno de sus trabajos más representativos. La obra busca transmitir un mensaje de “prosperidad eterna”. Sus imágenes incorporan de manera inteligente diferentes simbolismos. Así, el loto o “lian” alude a longevidad y nobleza, y la abundancia de sus semillas a fertilidad y fortuna. El conjunto expresa el deseo de una larga y saludable vida, llena de dicha y descendientes.

El diseño muestra a un niño sujetando a un pescado con cabeza de carpa, cuerpo de carpín y cola de pez dorado. En el pensamiento chino estos tres peces llevan implícita la idea de buena fortuna y su unión simboliza una vida pletórica de felicidad.

La expresión del pequeño exuda vitalidad. En la parte izquierda de su cabello recogido lleva un adorno floral que representa a la niña y al carácter nǚ (女), a la derecha, lleva unatrenza, que alude al niño y al carácter zǐ(子). Los dos forman el carácter hǎo (好) para expresar el anhelo por una vida mejor y rodeada de niños.

En la actualidad, las pinturas Yangliuqing no son solo portadoras de la cultura ancestral de la Fiesta de la Primavera, son también piezas de arte que adornan el hogar. El paso del tiempo impone cambios constantes en la labor artesanal, pero los buenos deseos que entrañan las pinturas de año nuevo se mantienen inalterables.

A poco de celebrar la Fiesta de la Primavera, me sirvo de estas bellas obras del nuevo año para extenderles a todos ustedes mis mejores deseos: ¡Buena fortuna y prosperidad eterna!

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2020-01/20/content_75632062.htm