????????????????????????????????????
  • El Estado laico debe ser garante de libertades y derechos, señalan participantes

Por Guillermo Pimentel Balderas

Durante el Foro “El Laicismo en México, retos y perspectivas” que se llevo a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, los participantes coincidieron en manifestarse en contra de la difusión de la Cartilla Moral anunciada por el gobierno federal y de que esta se vincule a grupos religiosos evangélicos.

Además, indicaron que harán llegar un pronunciamiento firmado por los liberales de México al Presidente de México, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los gobernadores de las diferentes entidades, a los diputados y senadores en contra de esta pretensión inadecuada.

Resaltaron que el laicismo es una condición indispensable para el desarrollo de una sociedad plural, tolerante y diversa, enmarcada en la paz y armonía
social, con el Estado laico como garante de las libertades y los
derechos.

En el marco del foro, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezó y presentó la ponencia “El laicismo, la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, durante la cual recordó que el Estado laico defiende todas las religiones, ya que no se puede lograr la paz pública con enfrentamientos por motivos religiosos o ideológicos.

“Nada se parece menos a la política que la religión. Todas las religiones buscan la trascendencia al más allá, mientras que la política busca el más acá. Política que se mezcla con la religión se corrompe, religión que se mezcla con la política se corrompe. Los Estados religiosos y las religiones de Estado están de origen corruptas, y por ello es la separación. No se puede mezclar la política con la religión”, expresó el legislador del grupo parlamentario del PRD.

Gaviño Ambriz resaltó el papel de la educación “como una puerta de la libertad”, que debe ser impartida por el Estado y sin dogmatismos. Asimismo, en su discurso definió a la democracia como la posibilidad de alternancia en el poder, y a la división y el equilibrio entre Poderes como el fundamento de la República. “Ahorita bien o mal tenemos un sistema republicano, representativo, laico, federal”, apuntó.