• Necesario, inculcar valores a Guardia Nacional para cumplir a sociedad
  • Clausuran con éxito 3er. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social en Nezahualcóyotl

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Enviado  

Ciudad Nezahualcóyotl a 1 de junio de 2019. Al ser clausurados los trabajos del 3er Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social Nezahualcóyotl, se destaco que fue un foro esencialmente exitoso tanto por la calidad de los ponentes nacionales y extranjeros, con una alta capacidad de análisis, como por el interés que causó por el número de asistentes, tanto de Neza como de varias regiones del país.

En este evento de corte Internacional, se expuso que México, vive una situación de inseguridad y que encuentros como este Congreso, que fue prácticamente un oasis, permiten un rico intercambio de experiencias y análisis profundo en seguridad y proximidad social.

También, se destacó la importancia del nuevo modelo de seguridad y proximidad social que, inclusive ya se aplica en Nezahualcóyotl, con éxito, pues cuando un territorio se aleja de dicho patrón, suben de inmediato los índices delictivos como sucedió en este Ayuntamiento en el periodo 2009-2012, cuando se recurrió al viejo modelo de seguridad.

La tesis, se resaltó, es que puede funcionar perfectamente una policía nacional coordinada con policías estatales y policías municipales, con una actuación honesta y que entienda que su servicio que, presta a la población, requiere y demanda lograr y generar confianza entre la misma gente.

Pero, en base al excelente resultado de este foro, se adelantó que para 2020 se estará realizando el 4to Congreso, como un enriquecedor encuentro no para cuestionar las estrategias de la Guardia Nacional sino para analizar sus primeros resultados.

Hay que destacar la atracción que tuvo este Congreso por el interés y el número de los asistentes que se desplazaron al Campus de la Universidad La Salle, hasta de varias regiones del país.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, había dicho (en una conferencia de prensa) que lo primero que se debe hacer para tener una policía efectiva, es hacer precisamente esa recomposición de la propia policía (municipal) y de todas las corporaciones para lograr generar, por un lado, mejores condiciones hacia las propias agrupaciones y lograr inculcarles esos valores que son indispensables, y también, al mismo tiempo, estar haciendo la tarea dentro de la sociedad y con la sociedad.

Por su parte, Jorge Amador Amador, Director General de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl, dijo que sostiene que cada organismo tiene su vocación y que nunca se verá una policía municipal plantearse desarticular una banda del crimen organizado que no esté en un solo municipio o en un solo estado, sino que es un  caso que está a nivel nacional.

Es una tarea nacional, es una tarea de la policía nacional, llámese Guardia Nacional, que antes era la Policía Federal y lo que seguimos planteando es que la coordinación entre los tres niveles de las corporaciones policiales es la clave para tener éxito a nivel local, a nivel estatal y a nivel nacional, sostuvo el Dr. Jorge Amador.

Cabe señalar que, también, en este Congreso, se resaltó que el objetivo de la Guardia Nacional no se logrará si no se cuenta también con policías estatales y municipales sólidas, estrechamente vinculadas con la población.

Es indudable, la grave crisis de seguridad por la que atraviesa México y, por ello, el Congreso de la Unión aprobó cambios en la Constitución para crear la Guardia Nacional como “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación”.

Sin duda, quedó muy claro que el artículo 21 de la Constitución establece que las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad.

Por lo que, en esta tercera edición del Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social “La Proximidad social en tiempos de la Guardia Nacional”, se analizaron, se expusieron experiencias e intercambiaron ideas sobre el momento que vive nuestro país con la creación de este organismo nacional y todo lo que ello conlleva.

El Director General de Seguridad Ciudadana de Netzahualcóyotl, Dr. Jorge Amador Amador, fue el representante encargado de reunir a los expositores nacionales e internacionales, todos ellos, expertos en materia de Seguridad y Proximidad Social.

Es de destacar, la asistencia a este Congreso de los integrantes de la Liga Nacional de Profesionistas, A. C (LINAPRO) -que preside el Lic. Manuel de Jesús Landeros García-, quienes, además, instalaron un  stand para dar a conocer cuáles son las actividades y acciones de esta asociación civil  cuyo lema es: “Sin valores no hay Sociedad”.

Además de la Lic. Silvia García Herrera, Vicepresidente Nacional; estuvieron presentes en este Congreso: Dr. Constantino Cabrera Figueroa, Coordinador Zona Sur; Lic. Ramiro Manzanares, secretario de Actas; Lic. Enrique Carbajal Martínez, secretario general y el Almirante Adalberto Arauz Arredondo, vicepresidente vinculación con Marina de la LINAPRO, A.C.