Jorge Gaviño Ambriz pidió que se respete el estado de derecho, ante la amenaza de concentrar en una secretaría de gobierno la modificación del presupuesto de la Ciudad de México
El diputado local Jorge Gaviño Ambriz rechazó la idea del gobierno de la Ciudad de México, de otorgarle facultades a la Secretaría de Administración y Finanzas, para modificar el presupuesto de la capital sin consultar al Congreso de la CDMX.
La Jefa de @GobCDMX envió una iniciativa para que, en caso de desastre natural o emergencia sanitaria, la @Finanzas_CDMX pueda modificar el presupuesto de la ciudad sin la aprobación del @Congreso_CdMex. Esta es mi opinión sobre cómo esta reforma vulnera la división de poderes. pic.twitter.com/02UoOc32l1
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) May 29, 2020
«El problema con esta propuesta es que el legislativo pierde su facultad de opinar respecto a las modificaciones del presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la capital, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática», previno.
El legislador señaló que no se debe usar como pretexto la pandemia del Covid19 para crear una supersecretaría y despojar de sus atribuciones al Congreso de la Ciudad de México, que funge como representante de la ciudadanía.
Agregó que la iniciativa de Ley de Austeridad es un intento de concentrar el poder en el Ejecutivo, en detrenimiento de los otros, por lo que pidió se respete el estado de derecho, que contempla los contrapesos de poderes.