sábado, octubre 24, 2020
Inicio Destacas Cuando se olvida a las universidades 

Cuando se olvida a las universidades 

Teófilo Benítez Granados 

Rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC). 

La educación es muy importante para el desarrollo. Actualmente adquiere mayor relevancia debido a que el mundo está inmerso en profundas transformaciones, motivadas por el avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el desarrollo de los medios y las tecnologías de la información. 

Educar significa también actualizar en el conocimiento, abordar los retos de la comunicación, decodificar las nuevas formas de lenguaje y formar al sujeto para que tenga posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías. 

En las economías modernas, el conocimiento se convierte en uno de los factores más importantes para el desarrollo y la producción. Así, las sociedades que más avanzan en lo económico y lo social son las que logran cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite en la escolarización, como el que se genera a través de la investigación, ya sea por institutos universitarios o tecnológicos o por centros de investigación dependientes de los corporativos privados. 

De la educación, ciencia e innovación tecnológica dependen, cada vez más, productividad y competitividad económica, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones. 

La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. 

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un año adicional de escolaridad en un país determinado, incrementa su Producto Interno Bruto (PIB) entre cuatro y siete por ciento. 

Así, atrás quedaron los tiempos en que se consideraban las erogaciones en educación como un gasto. En la actualidad el conocimiento constituye una productiva inversión, estratégica en lo económico y prioritaria en lo social. En suma, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. 

Para que México genere crecimiento y logre revertir las diferencias sociales que lo aquejan, requiere de grandes y múltiples reformas estructurales como una reforma educativa no sólo básica sino superior, aunque ésta atraviesa una grave crisis. 

Hoy, más que nunca, requerimos cambios estructurales de fondo. La escasa matrícula en educación superior, que se recrudeció tras la pandemia de Covid-19, obedece a rezagos e ineficiencias en los niveles previos, a la pobreza de las familias y a las características propias de las instituciones de educación superior. 

En México, muchas instituciones educativas trabajan por debajo de su capacidad, ya que la demanda está muy concentrada en determinadas áreas. Tal concentración de matrícula también tiene una importante dimensión regional, ya que solo siete estados concentran la mitad de ella y 40% de ésta es atendida por sólo 10 centros educativos de nivel superior. 

Ahora, a pesar de que las instituciones con mayor crecimiento son las tecnológicas y politécnicas, de las que se crearon 85 de 2001 a 2006, su matrícula no registra un aporte sustantivo a la cobertura del nivel superior. 

Se estima que, con la infraestructura actual, insuficientemente aprovechada, se podrían atender entre 300 y 380 mil estudiantes más, lo que equivaldría a incrementar la cobertura entre tres y cuatro por ciento. 

- Advertisment -

Most Popular

«Marcha del millón», solo reunió a 5 mil 700 simpatizantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que en la movilización llamada la “marcha del millón” en apoyo al...

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Recent Comments