MEX2351. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO),08/06/2020.- Jóvenes encapuchados participan este lunes, en la manifestación denominada "Justicia para Melanie" en las principales avenidas de Ciudad de México. Un centenar de encapuchados, que marcharon en protesta por la agresión que sufrió una menor de edad el pasado viernes por parte de agentes de la policía, destrozaron este lunes mobiliario urbano y escaparates en la capital. EFE/José Pazos

Aleinad Mina

“Nosotros como artistas y como seres humanos debemos reaccionar acorde y congruentemente con el calibre de lo que estamos enfrentando, que para mí es la guerra. Hoy en día hay una propagación de los estados de emergencia y estamos aquí como si nada. Yo llamaría a que reaccionemos y repensemos acorde a lo que está pasando”, menciona en una entrevista Wendy Moira activista, artista y representante en Latinoamérica de Pussy Riot.

Se publicó un video en YouTube titulado El Manifiesto AGAINST POLICE VIOLENCE / RIOT x LAS TESIS, un campo minado de palabras que explotan en contra de la brutalidad policial. El colectivo feminista Pussy Riot y las Tesis co-escribieron una denuncia contra la violencia policial convocan a la acción civil para hacer desde lo personal y lo político una reflexión sobre el abuso policial al que nos hemos expuesto para que se reivindique el poder policial.

El arte ha sido un espacio de denuncia, el cuerpo se articula en protesta para denunciar las injusticias políticas y sociales. La solidaridad y fraternidad del activismo y el arte, son parte de las posibilidades de transformar un mundo que opera en la supremacía ¿Cuántas veces un policía en lugar de darte seguridad te ha intimidado? ¿Recuerdas alguna historia en la que un policía ha usado su poder para hacerte vulnerable cuando reclamas un derecho? La hegemonía policiaca desde Rusia a Latinoamérica ha hecho en muchos casos daños irreparables.

La brutalidad policial incluye arrestos injustos, intimidación, racismo, represión política, abusos sexuales, corrupción e intimidación entre otras prácticas que, dado su poder de fuerza, y amparados por la ley los policías cometen delitos que se quedan en la impunidad. En tiempos recientes tenemos el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, el de Giovanni López, de 30 años, por parte de la policía en Jalisco. En Rusia en diversas manifestaciones pacíficas han encarcelado a personas que ejercen el derecho a tomar las calles, y hay que recordar las violentas represiones de las marchas en Chile en 2019 y 2020.

Nadya menciona que: “la policía en general no representa a las minorías, no protege a las poblaciones vulnerables y no está interesada en defender a la gente que piensa distinto y reclama por sus derechos. La policía debería servirnos a los habitantes, nosotros somos los que los contratamos para que sirvan de forma positiva a la comunidad”

La protesta artística es el proyectil contra la brutalidad policiaca y la represión del estado, Las Tesis en Valparaíso y Wendy Moira representante de Pussy Riot en Latinoamérica, sumaron intenciones para reivindicar la intolerancia y la necesidad del acto político en el confinamiento. Con respecto a esto, Moira señala que “El arte ha sido siempre una de las caras más subversivas de la cultura, no olvidemos eso. Nos quedan nuestra voz y nuestras ideas; es el momento de hacerlo estallar”.