En la que se considera como la “actividad más importante de carácter académico y artístico” que se haya organizado alrededor del COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unió a diferentes coordinaciones alrededor de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, en el cual se contará con la participación de 170 especialistas, provenientes de 20 países.

Organizado por Cultura UNAM en colaboración con las coordinaciones de Investigación Científica, Humanidades y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentarán distintas aproximaciones al fenómeno del virus a través de 108 eventos y con 170 participantes, todos orientados hacia el principio de la vida y a partir de la coyuntura.

“Desde sus inicios el sentido del Aleph fue tener un espacio de encuentro entre el arte, la cultura, la ciencia y las humanidades para tratar de tener una visión integral y mucho más cercana a la realidad, eliminar estas divisiones invisibles que de pronto permean”, dijo Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural.

Por su parte, Juan Ayala, secretario técnico de planeación y programación de Cultura UNAM detalló que se usará la señal de TV UNAM y Radio UNAM, además de la página cultural para la transmisión de talleres, charlas, ponencias, eventos multidisciplinarios y actividades artísticas, que van desde piezas audiovisuales, películas, galerías digitales, eventos de teatro, música, danza podcast, lecturas dramatizadas, entre otros.

Bajo el título “Las posibilidades de la vida”, el festival, a desarrollarse del 21 al 31 de mayo, buscará respuestas a temas del COVID-19.

COVID-19 será la base de esta edición

Esta versión ampliada de El Aleph está dividida en seis segmentos: el origen y la investigación de los virus, el virus del miedo (análisis de noticias falsas), epidemia y pandemia, crecimiento exponencial, modelos matemáticos, posibilidades de medicamentos y estrategias sociales y la resiliencia.

Será la oportunidad para escuchar a científicos como Antonio Lazcano, quien hablará de un hallazgo para el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el coronavirus, además se examinarán ideas sobre el origen de los virus con investigadores como Rafael Navarro González, Adela Rodríguez, Susana López Charretón y Mario González.

Asimismo, destacados investigadores como Samuel Ponce de León, Patricia Clark, Juan Claudio Toledo-Roy, Mariana Benítez, Gabriela Frías y José Luis Mateos, entre otros, describirán el modelo de crecimiento exponencial que está detrás de las medidas de segregación y cuarentenas que tratan de aplanar las curvas de contagios.

La doctora Wu Hongying, experta china, compartirá las estrategias utilizadas en su país para combatir esta pandemia y Ada Yonath, premio Nobel de Química, pionera en el uso de los sincrotrones, hablará sobre su uso.