sábado, octubre 24, 2020
Inicio CULTURA Cultura / El arte invisible

Cultura / El arte invisible

Luis Mena Pantoja

A la manera del cuento Las nuevas ropas del emperador, del autor danés Hans Christian Andersen, a lo largo de la historia han surgido varios artistas que han intentado -y logrado- vender costosas piezas de arte invisible.

Uno de los casos más exitosos surgió en Nueva York en 2011, cuando el actor James Franco y el colectivo artístico Praxis crearon el Museo de Arte Invisible, MONA, (The Non-Visible Museum), con una serie de pinturas y esculturas descritas en tarjetas, que correspondía al espectador imaginar. La declaratoria de intenciones del museo lo define como “una extravagancia de la imaginación”.

Sin embargo, este no es el primer proyecto de obras y exposiciones invisibles. Fue en los años cincuenta del siglo pasado cuando el artista francés Yves Klein -inicialmente parte del movimiento neodadaísta y después fundador del nuevo realismo- elaboró una arquitectura de muros, techos y muebles de aire, y en 1958 montó en París una muestra artística totalmente vacía.

Y como olvidar la composición musical 4´33´´, de John Cage, consistente en cuatro minutos y treinta tres segundos de silencio, o la columna vacía que Andy Warhol colocó y dijo que estaba ocupada por la presencia del arte. Más recientemente, en 2105, la artista argentina Dolores Cáceres presentó en el Museo Emilio Caraffa de Córdova su obra Tres salas blancas vacías, en la que simplemente se exhibían tres salas enteras con el piso, las paredes y las bancas pintadas totalmente de color blanco.

En 2005, se instaló la exposición retrospectiva A Brief History of Invisible Art (Una breve historia del arte invisible), bajo la curaduría de Ralf Rogoff, en el CCA Wattis Institut for Contemporary Art de San Francisco, donde se “recrearon”, entre muchas otras obras, las columnas de aire de Michael Asher y los cuadros de tinta invisible de Bruno Jakob.

De regreso a la historia del MONA, sus creadores afirman que aquí se redefine el concepto de lo qué es real y que el mundo que presentan “no es visible, pero es real”. Y como una clara muestra de que el arte que ofrecen es real, este museo pone a la venta piezas de arte inmaterial o éter conceptual, “que apela a las personas que viven en un mundo de fantasía, haciéndonos reflexionar sobre la naturaleza del arte y la imaginación como eje de creación”.

“El Museo de Arte Invisible es una extravagancia de la imaginación, un museo que nos recuerda que vivimos en dos mundos: el mundo físico y el mundo no-visible del pensamiento. Compuesto sólo de ideas el Museo Invisible redefine el concepto de qué es real.  Aunque las obras de arte no son visibles, las descripciones abren nuestros ojos a un mundo paralelo construido de imágenes y palabras. Este mundo no es visible, pero es real, tal vez más real que el mundo de la materia, y está en venta”, dicen sus promotores.

Así, una de las obras expuestas en el MONA, la titulada “Fresh Air” de James Franco, fue vendida en 10 mil dólares, bajo la atrayente descripción: “El aire que estás comprando es como adquirir un interminable tanque de oxígeno. No importa donde estés, siempre tendrás la habilidad de tomar un respiro de este delicioso y fragante aire que la tierra puede producir. Cada inhalación que das te da paz y salud infinita. Esta obra de arte es algo que podrás llevar contigo si te pertenece. Porque donde quiera que estés, puedes imaginarte tomando una bocanada de este hermoso aire de las montañas y de los campos de a un lado del mar; es un suministro inagotable”.

En el video promocional de este museo, sus promotores explican que hay algunas obras de arte tan conceptuales y geniales que tienen derecho a no materializarse en el mundo físico y son dignas de existir sólo en la imaginación del artista.

- Advertisment -

Most Popular

«Marcha del millón», solo reunió a 5 mil 700 simpatizantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que en la movilización llamada la “marcha del millón” en apoyo al...

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Recent Comments