Luis Mena Pantoja

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los espacios más importantes en Latinoamérica para la promoción de los nuevos talentos mexicanos en la creación del séptimo arte.

El FICM se instauró en Michoacán en 2003, con la finalidad de contribuir a aumentar la oferta cinematográfica para el público nacional e internacional y promover las actividades culturales y turísticas de esta entidad.

Asimismo, busca ayudar al desarrollo del cine nacional y facilitar que las creaciones de nuevos cineastas mexicanos crucen fronteras geográficas, culturales y estéticas, mediante un diálogo artístico a nivel internacional.

Este foro ha permitido encuentros entre cineastas michoacanos y de todas las entidades de la República Mexicana con personajes destacados de la comunidad cinematográfica mundial, entre los que resaltan Javier Bardem, Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Juliette Binoche, Alejandro González Iñarritu, Salma Hayek, Alejandro Jodorowsky, Jennifer Lawrence, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Guillermo del Toro, entre muchos otros.

Cada año, la competencia en el festival cuenta con cuatro divisiones: Sección Michoacana; Cortometraje Mexicano; Documental Mexicano y Largometraje Mexicano; además del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje, en el que sólo pueden participar guiones escritos por autores nacidos o residentes en esta entidad.

El programa se complementa con una selección de estrenos de películas mexicanas e internacionales, retrospectivas, conferencias, talleres y eventos especiales.

A consecuencia de la pandemia mundial por el COVID-19, en este año 2020 el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará filmes en línea, como una estrategia para permitir que el público de todo el mundo pueda conocer y disfrutar obras fílmicas de calidad sin salir de casa.

Los promotores del FICM explican que a través de este proyecto se busca ofrecer un espacio virtual y gratuito donde los espectadores puedan apreciar buenas películas, sin desatender las medidas de distanciamiento social.

Así, el Festival Internacional de Cine de Morelia tendrá disponible en su sitio, hasta el 31 de mayo y con reproducción gratuita, una amplia selección de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores de ediciones pasadas.

Entre las películas que ya se pueden ver y que el FICM presenta en línea están: Yo, de Matías Meyer; El placer es mío, de Elisa Miller; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff; y Bosnian Dream, de Sergio Flores.

Posteriormente, se programarán: El vigilante, de Diego Ros; Bellas de noche, de María José Cuevas; Tempestad, de Tatiana Huezo; Verde, de Alonso Ruizpalacios; Juan Perros, de Rodrigo Ímaz; Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño; Regreso al origen, de María José Glender; Relato familiar, de Sumie García; y Cerulia, de Sofía Carrillo, entre muchas otras.