Luis Mena Pantoja

Como parte de El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuó la conversación El futuro de las civilizaciones después de la Covid-19, donde los escritores Amin Maalouf, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, y Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, analizaron los cambios que se han desencadenado en el mundo a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

“Nunca habíamos visto a mil millones de humanos, en el mismo momento, obedecer directrices que nos impidieran salir a la calle o relacionarnos con los demás. Lo contaremos durante mucho tiempo, el año 2020. Todavía no sabemos, podemos imaginar lo que viene. No sabemos cómo evolucionarán las cosas. Lo que sabemos es que el mundo no será como el de antes”, expresó en esta charla virtual el periodista franco-libanés.

Amin Maalouf, quien es miembro de la Academia Francesa y autor del libro El naufragio de las civilizaciones (2019), entre muchas otras publicaciones, reflexionó sobre las consecuencias y los posibles futuros que enfrenta el mundo a partir del contexto actual de la pandemia.

Ante las interrogantes de Jorge Volpi, acerca de si la pandemia favorecerá el extremismo, la intolerancia y la falta de pluralidad o si, por el contrario, surgirá un mundo mejor, Maalouf consideró que ocurrirán las dos cosas en forma sucesiva.

“Creo que en un principio habrá muchas más tensiones, mucha más desconfianza hacia los demás, en el mundo entero y hacia todas las direcciones. Pero a largo plazo, lo que acaba de pasar nos dará la sensación de que tenemos un destino en común. De que lo que afecta a una parte del planeta afectará inevitablemente al resto”, auguró.

“Antes, cuando había acontecimientos, catástrofes naturales, siempre teníamos la sensación de que los países más pobres sufrían mucho más que los países más ricos. Esta vez no es así. Nueva York sufre mucho más que Calcuta”, afirmó.

En este sentido, el literato consideró que el aprendizaje principal de la pandemia debe ser una mayor colaboración internacional y una visión mucho más universal. “La humanidad necesita verse como un tipo de nación extensa y plural. Y al final, su destino le exige verse de una manera diferente, pero repito, no será de inmediato. De momento, ocurrirá lo contrario. Veremos nacionalismos, populismos que crecerán”.

“Necesitamos volver a descubrir el hecho de que tenemos intereses comunes, un destino en común y un único planeta. No tenemos otro planeta al cual escapar. Tenemos que organizar nuestras relaciones en este planeta, y tal vez esta crisis sea el detonante”, sugirió

Dentro de la amplia obra literaria de Amin Maalouf destacan las novelas León el Africano (1986), Samarcanda (1988), Los jardines de luz (1991), El primer siglo después de Béatrice (1992), La roca de Tanios (1993), Las escalas de Levante (1996), El viaje de Baldassare (2000), Orígenes (2004) y Los desorientados (2012), además de múltiples ensayos y libretos de ópera.

“Pienso que la función de la literatura, la función del escritor en el mundo actual, es imaginar un mundo diferente. Creo que es la primera tarea de la literatura de hoy, imaginar un mundo que funcione de otra manera”, concluyó.

El Aleph es un festival que se efectúa anualmente con la finalidad de romper las fronteras entre arte y ciencia, con una serie de charlas, talleres, funciones de teatro, danza y cine, y la participación de destacados científicos y artistas internacionales.