Luis Mena Pantoja

Autor de más de cien obras que incluyen ciencia ficción, novelas, relatos cortos, sátiras y biografías, el novelista británico Herbert George Wells comparte con Julio Verne y Hugo Gernsback el título de “El padre de la ciencia ficción”, por describir viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, fórmulas de invisibilidad e ingeniería biológica. Entre sus obras más populares están La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau (1896), El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) y La guerra en el aire (1907), que le valieron recibir cuatro nominaciones al Premio Nobel de Literatura.

Nació el 21 de septiembre de 1866 en Bromley, Kent, como tercer hijo de Joseph Wells y Sarah Neal, matrimonio de clase media baja que poseía una pequeña tienda -adquirida gracias a una herencia-, dedicada a la venta de productos deportivos y loza fina. Cuando era un niño de ocho años sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna fracturada, y al no poder moverse, se dedicó a leer libros de la biblioteca local que le llevaba su padre, por lo que se aficionó a la lectura y se propuso convertirse en escritor.

En 1877 fue su padre quien tuvo un accidente, el cual le impidió continuar sus labores, por lo que Herbert y sus hermanos tuvieron que emplearse en diversos oficios. Así, entre 1881 y 1883 fue aprendiz de una tienda de textiles, experiencia que se reflejaría en sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905). Posteriormente, en 1883 se inscribió en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental, donde continuó su formación.

Al año siguiente, obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde permaneció hasta 1887 y tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. En esa época perteneció a un club de debate, donde manifestó su interés por transformar a la sociedad; participó también de la fundación de la revista The Science School Journal, donde publicó por primera vez su novela La máquina del tiempo, bajo el título original The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).

En 1887 perdió su beca, y fue hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Fue fundador de la Royal College of Science Association, y en 1909 se convirtió en su primer presidente.

Durante toda su vida fue reconocido como un crítico social con visión de futuro, y a través de su obra literaria planteó una visión progresista a escala global, en la que anticipó el desarrollo de aviones, tanques, viajes espaciales, armas nucleares, televisión satelital e internet.

En sus obras, Wells es darwiniano, pacifista y partidario del socialismo. En reconocimiento a su obra literaria de carácter científico, en 1970 se nombró H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.

En 1895 publicó su primera novela: La máquina del tiempo (The Time Machine), la cual fue un éxito inmediato. Aquí trata la lucha de clases entre los Eloi, hermosos hijos de los antiguos capitalistas, y los Morlocks, monstruosos descendientes de los proletarios que fueron enterrados junto con la industria y acabarán por dominar a sus opresores. Más tarde editó El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The First Men in the Moon, 1901), que también gozaron de gran popularidad y dieron origen a múltiples películas y series televisivas.

A través de sus obras, Wells procuró contribuir a crear un mundo más justo y solidario, y en la última época de su vida, defendió con ensayos y conferencias la importancia del progreso con un sentido ético y sin conflictos bélicos. Murió el 13 de agosto de 1946 en Londres.