Luis Mena Pantoja

Dentro de las múltiples actividades culturales del Festival El Aleph, se llevó a cabo la presentación del libro Lo viral (2020), editado por Galaxia Gutenberg. Escrito en un formato de diario de la pandemia, este texto es un ensayo creativo sobre la cultura del siglo XXI, en el que se analiza la viralidad digital y su poder cada vez mayor en nuestras vidas.

Su autor, Jorge Carrión, explica que esta obra es una reconstrucción histórica de los primeros meses del coronavirus, un ensayo fragmentario sobre la viralidad digital, la memoria de una biblioteca en cuarentena, un experimento de crítica cultural y un diario falso pero sincero.

En charla virtual con Jorge Volpi Escalante, coordinador de difusión cultural de la UNAM, Jorge Carrión precisó que Lo viral se publicó en forma de audiolibro, libro electrónico e impreso. El relato inicia a mediados de noviembre de 2019, cuando surge el paciente cero en Wuhan, China, y concluye a principios de mayo de 2020, cuando termina el confinamiento en España e inicia la nueva normalidad.

Ante la segunda ola de contagios en Europa, el autor nacido en Tarragona, España, afirma que “la nueva normalidad posiblemente sea un subgénero de terror”, y plantea que el virus SARS-CoV-2 es un virus cyborg, “mitad biológico y mitad cibernético”.

En este sentido, el escritor y crítico literario analiza como la reciente muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona ha generado un gran duelo a nivel mundial, que curiosamente ha colocado como trending topic a la cantante Madonna y a la cadena de supermercados española Mercadona, por los miles de personas que escriben mal el nombre del genio del fútbol -fallecido el pasado 25 de noviembre- o que están haciendo bromas de su muerte.

“Lo que es más terrible o más extraño es que en este momento hay cientos de miles de personas que creen que Madonna ha muerto, porque la viralidad trabaja en una zona posverdadera, que no es la zona en que trabaja lo clásico, lo convencional, lo pre redes sociales”, plantea como un ejemplo del binomio de la verdad clásica y la de lo viral.

Así, cavila como el virus del Covid-19 se multiplica en los cuerpos, pero también en las pantallas de los dispositivos electrónicos, a partir de la viralidad que provoca la información que se publica en redes sociales.

Carrión Gálvez comentó que en este año 2020 publicó también su primer podcast documental Solaris, ensayos sonoros, en el que reflexiona acerca de la intersección entre la ciencia y la cultura a través de la tecnología. “Estoy pensando en voz alta sobre las mutaciones de los últimos años, que han catalizado, que han explotado en este 2020 a causa de la pandemia”.

Jorge Volpi destacó que el libro Lo viral expresa la tensión permanente, que actualmente se presenta entre dos maneras de ver el mundo: lo clásico y lo viral, que coexisten simultáneamente como los dos grandes temas de esta época. “Algo que refleja tu libro, y que creo que lo refleja de manera fantástica, es también el asombro y el aprendizaje frente a esta repentina vida distópica”.

Destaca como la prolongada cuarentena ha provocado una serie de cambios en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el de la cultura y la forma en que la población accede y se relaciona con ésta.

En un ejercicio de imaginación, de ficción y de anticipación rumbo al próximo año -en que seguramente iniciará la aplicación de vacunas-, Jorge Volpi preguntó al autor español cómo imagina el 2021 en lo que refiere a la actividad cultural, con base en su conocimiento de lo viral.

“No tengo ni idea, soy un profano, soy un escritor que lee de muchas cosas y no sabe de nada, pero a mí, a priori, por lo que he leído, las vacunas no me dan mucha confianza en términos de inmunidad real; pero en cambio, imagino un sistema en el cual las pruebas se parezcan mucho a las de embarazo, de modo que sea fácil comprar ese tipo de pruebas en las farmacias, y se imponga que si compras una entrada de teatro, en la entrada esté incluido el test, que te haces en la puerta para un concierto, un teatro, una fiesta o exposición, es decir, esa normalización del biocontrol cotidiano y de baja intensidad, me parece que es más probable que la vacunación masiva con una inmunidad colectiva alta”, respondió.

En una reflexión que autodefinió de pesimista auguró que “vamos a vivir en la era de la pandemia, y creo que después de ésta vendrán otras”.