Luis Mena Pantoja

En esta época de cuarentena, a consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19, los recorridos virtuales a museos, galerías y sitios turísticos, se consolidan como una excelente alternativa de cultura, esparcimiento y diversión.

Con gran parte de la población del mundo confinada en sus hogares, y la inmensa mayoría de los espacios culturales, recreativos y turísticos cerrados, las visitas en línea se convierten en maravillosas ventanas para conocer una amplia variedad de sitios, en forma gratuita y sin salir de casa.

Entre los múltiples atractivos del planeta entero que ahora ofrecen la posibilidad de conocerlos a través del internet, están los principales sitios arqueológicos y museos de Egipto, incluidos el Museo Copto, que alberga la mayor colección de objetos cristianos del mundo; el Museo Egipcio, con la Trinidad de Menkaure; la Tumba de Menna, ubicada en la necrópolis tebana y reconocida mundialmente por sus pinturas excelentemente conservadas; la Tumba de Ramsés, edificada por mandato del Rey Ramsés V y que contiene la Tumba de Tutankamón; y la Pirámide del Rey Onas, con sus pasillos y habitaciones llenas de jeroglíficos.

Cada uno de estos extraordinarios recorridos virtuales es acompañado por detalladas explicaciones de las diversas piezas y espacios, que guías expertos ofrecen conforme se avanza.

En cuanto a recintos culturales de México que es posible visitar en forma virtual, están el Centro Cultural y Museo Juan Soriano, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Frida Kahlo, el Museo Soumaya, el Castillo de Chapultepec, el Museo Universitario El Chopo, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Amparo, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo Internacional, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Museo Regional de Cholula, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional San Carlos, el Museo del Carmen, el Museo de Historia Natural, el Museo Cuauhnáhuac, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el Museo Regional de Guanajuato.

Otro extraordinario sitio que es posible conocer a través de una plataforma digital es el monumento megalítico de Stonehenge, en Reino Unido. Este espacio, famoso internacionalmente, se edificó en varias etapas, la primera, con el monumento Henge que data de hace cinco mil años; el círculo de piedra que lo caracteriza se levantó en el año dos mil 500 A.C., y posteriormente, en la Edad de Bronce, se construyeron varios túmulos funerarios muy cerca de este lugar.

Stonehenge funciona como un observatorio astrológico, desde donde es posible apreciar los movimientos del sol, la luna y los planetas. Sus elementos están alineados para marcar la salida y la puesta del sol durante los solsticios de invierno y verano.