Aleinad Mina 

La Bienal FEMSA es un referente cultural para el arte contemporáneo en México, presentó su XIV edición, Inestimable azar, con sedes en Morelia y Pátzcuaro. Es una plataforma que busca fomentar y difundir el arte y la cultura en México desde 1992, este año se presenta con una serie de actividades, exposiciones, y talleres que concluyen en febrero del 2021.

Las actividades de la Bienal iniciaron en febrero de este año, sin embargo, se vieron afectadas por la emergencia sanitaria causada por COVID‑19. Esta crisis presentó un nuevo desafío para la Bienal, trajo consigo la colaboración y el vínculo entre la comunidad, los artistas e integrantes del equipo curatorial que componen esta iniciativa.

La Segunda Guerra Mundial fue causa del exilio de muchos artistas e intelectuales que buscaron un refugio en México. Uno de los estados con mayor riqueza cultural de este país es Michoacán, por el encuentro fortuito de artistas que consolidaron su obra en esta región.  La Bienal, en esta edición, explora los azares que acompañan la vinculación artística que trasciende hasta nuestros días y resurgen en tierras michoacanas, nos ofrece diversas actividades que exploran el arte público del patrimonio cultural de Morelia y de Pátzcuaro. La propuesta toma a la plástica mexicana e internacional, desde diversas narrativas históricas y aproximaciones a la vanguardia posrevolucionaria. Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O´Gorman y Alfredo Zalce, son algunos de los artistas estelares de la presente edición. Participan 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y 5 proyectos comisionados a curadores residentes en Michoacán.

Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la Bienal, menciona que: “…esta edición ha sido extraordinaria por el momento que estamos experimentando a nivel internacional. Si bien llevamos un par de ediciones trabajado en reinventar el modelo de la Bienal desde que implementamos el cambio de formato a un evento curatorial itinerante, la contingencia sanitaria es un hito que nos ha permitido enfatizar nuestro propósito de propiciar espacios de vinculación y empatía sin perder de vista las necesidades de todas las personas que hacen posible este evento.”, toma la crisis sanitaria como una posibilidad para solidificar vínculos y realizar una propuesta sumamente enriquecedora, de gran formato, que explora el mundo tangible y digital.

Las exposiciones ofrecen un acceso limitado, cinco sedes distintas y aperturas escalonadas del 15 de octubre al 10 de diciembre de 2020. Además esta edición ofrece una plataforma artística en su sitio web www.bienal femsa.com, para el público virtual que se interese en consultar eventos pasados o asistir a próximas actividades.