sábado, octubre 24, 2020
Inicio PRINCIPAL Danone Danonino, incumple norma oficial, Profeco

Danone Danonino, incumple norma oficial, Profeco

  • El consumidor tiene derecho a saber lo que compra, “más allá de lo fuerte de una marca comercial”

 Defiende “información específica y puntual” sobre calidad que realiza su Laboratorio Nacional

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Aunque se trate de una norma de carácter voluntario, la LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN señala en el ARTÍCULO 54.- “Las normas mexicanas, constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores…”.

Así lo estableció, en forma categórica, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al defender los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de la Institución que, subrayó: “Tienen como propósito fundamental ofrecer al consumidor información específica y puntual sobre  la calidad de un producto, para que el consumidor tenga más elementos en sus decisiones de compra”.

El Procurador defendió los hallazgos del estudio sobre Productos Lácteos Fermentados que se presenta en el número de febrero de la Revista del Consumidor, en el cual se identifican tres productos, entre ellos Danone Danonino, que tienen algún tipo de incumplimiento respecto a lo que establece la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012.

 De los 21 productos analizados, 18 sí cumplen lo que establece la NMX; Danone Danonino tiene menos proteína de lo que marca  la norma para productos saborizados, precisó.

“Si bien la norma es de cumplimiento voluntario, atender sus disposiciones implica que se ofrece al consumidor un estándar adicional de calidad. Nuestra obligación es orientar al consumidor para empoderarlo con información oportuna y objetiva que le permita decidir entre un producto y otro, más allá de lo fuerte de una marca comercial, dada su gran inversión publicitaria”, insistió.

Subrayó que es obligación de la Profeco empoderar al consumidor, dándole los elementos para comparar y decidir, de manera informada y razonada. “Nuestra obligación es orientar al consumidor para empoderarlo con información oportuna y objetiva que le permita decidir entre un producto y otro, más allá de lo fuerte de una marca comercial, dada su gran inversión publicitaria”, remarco Sheffield Padilla.

Recordó el funcionario federal que algunos estudios han sido el punto de partida para perfeccionar Normas Oficiales, en favor de los consumidores, como ocurrió en el caso del estudio del atún, que aunque se permitía que se llamara atún a un producto que tenía más soya que atún, esto representaba un engaño para el consumidor, hecho que motivó una modificación que está por concretarse.

El consumidor tiene derecho a saber detalles de la composición de un producto, ya sea un aceite comestible, miel o aguas alcalinas, productos que recientemente ha estudiado la Profeco, y el hecho de que haya un cumplimiento de la normatividad obligatoria no limita a que se le brinde más información al consumidor sobre lo que está adquiriendo, puntualizó Sheffield Padilla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Catean casa del exsecretario particular de Mancera

Un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, presuntamente propiedad de Luis Serna, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, fue cateado la tarde-noche de...

Recent Comments