La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) anunció este miércoles que concluyó la primera fase de un operativo contra Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el que pretende eliminar la organización.

En conferencia de prensa, el director de la DEA, Uttam Dhillon, detalló que durante los primeros seis meses del operativo, llamado Proyecto Python, se logró el arresto de 600 miembros del cártel, así como el aseguramiento de grandes cantidades de droga y dinero.

«El Proyecto Python es el golpe más grande que las autoridades estadounidenses hayan llevado a cabo en contra del CJNG, y es sólo el comienzo», aseveró.

«Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia».

El funcionario estadounidense anunció que el Departamento de Estados Unidos ha emitido una de las mayores recompensas de narcóticos de la historia, 10 millones de dólares, por información que conduzca a arresto de Nemesio Oseguera, «El Mencho», líder del CJNG.