Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed) por posible corrupción y prácticas monopólicas en la venta de medidores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que sea esa Secretaría la que determine si IUSA debe ser exonerado de las malas prácticas que se le acusa.

En 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas a raíz de una investigación de MCCI que determinó que entre 2013 y 2017 las empresas obtuvieron contratos por más de 12 mil millones de pesos.

En noviembre pasado, la Cofece resolvió que no se podía castigar a ambas empresas por pertenecer a un mismo grupo económico y no ser competidores entre sí.

En la licitación de CFE de junio pasado, IUSA obtuvo 48 por ciento de las partidas licitadas y Conymed 39 por ciento, lo que traduce en contratos por más de mil 171 millones de pesos.