Desechen reforma del INE, pide Gaviño a diputados federales

El diputado local sentenció que la iniciativa federal pone en riesgo la libertad y la autonomía del organismo

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados federal desechar la propuesta de reducir de nueve a tres años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló que esa iniciativa federal pone en riesgo la libertad y la autonomía del organismo.

“La izquierda en este país luchó y obtuvo un órgano autónomo, la izquierda de este país apoyado por las fuerzas democráticas lograron la autonomía del organismo electoral, quieren supeditarlo a los vaivenes de la política”, subrayó Gaviño.

El legislador relató que a principios de noviembre, el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de que la presidencia del INE sea rotativa cada tres años, y de esa forma adelantar la salida del actual presidente, Lorenzo Córdova.

“La razón para contar con una Presidencia del Consejo General del INE por nueve años, está basada en una lógica transexenal de garantizar que ese nombramiento —producto del consenso de las fuerzas políticas— no esté sujeto a la lógica de los ciclos electorales”, argumentó Jorge Gaviño.

El diputado hizo un exhorto a que los legisladores del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales analizar las implicaciones de una reforma constitucional de tal magnitud, que significaría un retroceso en la certidumbre y la confianza de los resultados electorales.