Reclamos de “El Campo es de Todos” fueron respondidos con carácter y aplomo por parte de Olga Sánchez Cordero

Senador José Narro asegura que funcionaria es amiga de habitantes rurales    

Por Guillermo Pimentel Balderas

En forma inesperada, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Senador José Narro Céspedes y dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dejaron a un lado sendos discursos preparados -por escrito- y se dirigieron a los más de 5 mil campesinos reunidos a las afueras del Palacio de Covián, por Abraham González, en forma por demás directa y sin tapujos.

Fue más una especie de dialogo, por momentos ríspido, que los mismos campesinos prácticamente orillaron a la funcionaria y al legislador agrario a responder las preguntas e inquietudes de los presentes, quienes reclamaron la falta de atención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al campo mexicano.

Arriba del templete improvisado en la entrada del estacionamiento de la dependencia, la secretaria y los dirigentes de las organizaciones que integran el grupo denominado “El Campo es de Todos”, demandaron, entre otros puntos, no más discriminación y que se cumplan las promesas de campaña.

Ante este ambiente, por ratos de toma y daca, así, vieron y escuchaban las respuestas firmes y directas de la ex Ministra a las mujeres y hombres rurales -que en cada momento interrumpían el mensaje de la funcionaria federal-, quienes se dieron cita en la Ciudad de México para hacerse presentes en una gran marcha-manifestación para a exigir al gobierno actual más atención al medio rural.

Con sombrero de palma para protegerse del candente calor de la una treinta de la tarde, y con ropa ligera, Sánchez Cordero arremetió a las quejas, en voz alta, al asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “cumple con sus promesas de campaña y no hay una sola que haya dejado de cumplir, a mí me consta”, y resaltó que por lo que no será la excepción en lo relativo a los campesinos.

La secretaría de Gobernación les dio la bienvenida a quienes – expresó- trabajan con el sudor de su frente. Les expresó su respeto y gran cariño porque “lo que como todos los días ustedes lo producen y con su trabajo hacen que tengamos en la mesa los alimentos”. Además, les reiteró apertura y disposición al diálogo, que puso en práctica en el mitin que se llevo a cabo en Gobernación, en la calle de Abraham González.

Recordó, dirigiéndose fuertemente a los presentes, que su primer acto, cuando llegó a la Segob, fue retirar las vallas metálicas y aseguró que ya no estarán más en la Secretaría “mientras yo esté aquí”, dijo.

Hubo varias denuncias y reclamos por la falta de atención al campo mexicano; así también demandaron la derogación de la reforma agraria de 1992, así como la salida de presos políticos. De igual forma, advirtieron que no venían por dádivas sino por soluciones a sus problemas, así como a exigir sus derechos.

De inmediato, la funcionaria federal dio respuesta a esas voces y prometió establecer una mesa para la revisión específica de los casos que, dijo, el subsecretario Alejandro Encinas se hará cargo de ello.

Con ímpetu, Olga Sánchez Cordero, les indicó a las campesinas y campesinos presentes que ella también es productora, que tiene sembradíos y por ello comprendía muchas de las demandas del sector. “Yo soy una convencida del campo porque yo misma soy una productora; yo misma soy productora de naranja, de limón, de cítricos, de toronja, allá en el norte, cerca de Montemorelos y General Terán”, subrayó.

La ex Ministra, antes de retirarse, insistió a los integrantes del movimiento «El Campo es de Todos», que la Secretaria a su cargo ya no es más una instancia “oscura” para la represión, sino la “Secretaría del diálogo, de puertas abiertas” y de los derechos humanos.

Antes, el senador Narro Céspedes, atestiguó y aseguró que la secretaría de Gobernación es una “amiga de las campesinas y campesinos de México”. Y, que siempre ha manutenido las puertas abiertas de la dependencia y dispuesta al diálogo. Además, que siempre ha dado la cara.

También, agradeció la siempre disponibilidad que le caracteriza, por atender con honestidad las propuestas, demandas y también reclamos, de los habitantes del medio rural.

Cabe señalar que la gran marcha campesina que llegó a Gobernación, partió del Ángel de la Independencia y al frente de los grupos estaba el senador por Morena, José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); así como de Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN); Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrera y Campesina y Popular  (UGOCP); José Dolores López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD);  entre otros.