Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los responsables de los órganos reguladores del sector energético, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, presentó su renuncia.

De acuerdo con fuentes del sector, la dimisión obedeció al adelgazamiento del centro y que pasará a formar parte de la estructura de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Morcos Flores asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 y será sustituido por Carlos Meléndez, quien se venía desempeñando como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la CFE.

Con los cambios previstos, aseguraron las fuentes consultadas, el Cenace tendrá una reducción de 200 personas y volverá a ser coordinado por la empresa electrica estatal, luego de que a partir de la Reforma Energética de 2013, se le dio autonomía operativa y presupuestal.

Además de la reestructura a que será sometida, el órgano regulador cederá a la CFE el control de la planeación del sistema eléctrico nacional.