Donación de sangre ha disminuido por COVID-19

Durante la pandemia COVID-19, el flujo de donantes en los bancos de sangre de México ha disminuido del 63 al 85 por ciento, reveló Jorge Enrique Trejo Gómora, titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Las cifras de los meses de abril y mayo del 2020, son menores comparadas con los mismos meses de 2019, cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes, reveló .

Informes mensuales del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por los bancos de sangre del país, revelan que en abril de 2020 se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales. Mientras que en mayo de 2020 se registró una colecta de 32 mil 855 unidades de sangre.

Pese a la disminución, de los donantes de sangre y, por ende del abasto de sangre, en México se garantiza la respuesta de las demandas de transfusiones sanguíneas, lo que permite el acceso a transfusiones en todos los hospitales del país, aseveró Trejo Gómora.

En el  marco del Día Mundial del Donante de Sangre el CNTS hizo un llamado a la población para fortalecer la donación voluntaria y altruista, la cual, aseguró, requiere una coordinación tanto en el esfuerzo como en la colaboración intrahospitalario, a través del mantenimiento de las donaciones en los bancos de sangre, las campañas en unidad móvil y la gestión eficiente de recursos humanos y materiales para lograr cada unidad útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *