El Rincón Geek / 20 años después de la pandemia

Víctor Hugo Islas Suárez

Hace unos días platicaba con un amigo sobre el futuro, ya he hablado en este espacio sobre ese tema y no deja de ser sorprendente el pensar que nos depara en unos años hoy hablamos con normalidad de autos y cámaras inteligentes, electrodomésticos conectados, drones, autos autónomos y muchas otras innovaciones que son viables gracias a la existencia de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), realidad virtual y aumentada (VR/AR), Internet de las Cosas (IoT) y automatización, y cuyo fin es hacer nuestra vida más fácil. En la práctica, ciertamente aún no forman parte del acontecer diario de muchos de nosotros, pero falta poco para que sean elementos cotidianos para todos.

¿Qué viene en los próximos 20 años?

1 — Estaremos acostumbrados a convivir con drones, cámaras y pantallas inteligentes al acudir a comprar. Éstos se usarán tanto para que los negocios puedan optimizar su inventario como para recolectar la mayor información posible de los consumidores (incluyendo nuestras emociones), para complacer nuestros gustos.

2 — Los teléfonos móviles serán la manera idónea de interactuar con las tiendas, a través de maniquíes con códigos QR, por ejemplo, así como para hacer los pagos.

3 — La combinación de cámaras inteligentes, sensores en estanterías y tecnologías RFID harán que las cajas automatizadas sean una realidad cada vez más común, al igual que los almacenes de pedidos online autónomos, los cuales se basarán en tecnología robótica.

¿Así será nuestra vida diaria realmente? Es una posibilidad. Lo que sí es un hecho –porque estamos encaminados hacia ello– es que el despliegue de redes de banda ultra ancha y de alta velocidad con tecnologías 5G y Wi-Fi 6, así como las siguientes generaciones de éstas, nos permitirán cerrar la brecha entre los mundos físico y digital para alcanzar, eventualmente, un tipo de vida cada vez más inmerso en la tecnología.

Estamos en los albores de este nuevo mundo inteligente y automatizado que está a unos cuantos años de distancia, estoy seguro de que nada de lo arriba mencionado, ni lo que podamos imaginar, sería posible de no contar con una conectividad eficiente, rápida, segura y total. Y ésta se encuentra cada vez más lista para soportar ese prometedor futuro, pero aún falta lidiar con el cambio sociocultural, así como paso hace 120 años, con los obreros que se manifestaron en contra de las primeras maquinas de ensamblaje, así como fueron despedidos miles de empacadores en las fábricas de cereales, chocolates y velas, así la tecnología ira desplazando a la mano de obra humana, pocos de los que estamos vivos en este 2020 podrán verlo con ojos propios, los que tendrán el privilegio de presenciarlo, no lo verán como el “milagro” que será, tal vez para ellos será de lo más normal, así como para nosotros es encender el foco de la sala al llegar a casa, hace 100 años eso fue todo un suceso, el futuro nos alcanza pero las generaciones no lo analizamos de fondo, y a todo esto, ¿Cómo se vivirá la siguiente pandemia? ¿lo has pensado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *