Víctor Hugo Islas Suárez

¿Qué responderías cuando te pregunten sobre el futuro de la TI en tu empresa?, Estoy seguro que tu respuesta depende de dos factores, tu posición en la empresa y tu edad. Solo aquellos que están ya en el área de TI, pensarán en las tecnologías que estás investigando o comenzando a implementar como: nube nativa, inteligencia artificial, aprendizaje automático, robots, Internet de las cosas y siempre- lo más importante – seguridad.

Si trabajas en un área diferente del negocio, puedes pensar en el Futuro de TI en términos de velocidad (tiempo de comercialización e innovación), o seguridad para el cumplimiento y para la protección de datos. Y cosas como chat robots, espacios de trabajo conectados, asistentes virtuales, computación cognitiva o cadenas de suministro digitales. Desde este punto de vista el Futuro de TI es un facilitador para la innovación

Por la naturaleza de mi formación y mi lugar actual en una empresa de capacitación en TI, pienso constantemente en las nuevas tecnologías que nos ayudarán tanto a nosotros como a nuestros clientes a alcanzar nuevos niveles. También me siento afortunado de tener la oportunidad de poder intercambiar ideas con personas de todas las industrias.

Cada vez que platico con mis clientes y escucho sus necesidades, muy en específico lo que sienten que viene en futro de TI, he llegado a la conclusión que es más que sólo tecnología. En mi opinión, también se trata de la cultura y de un modelo operativo conectado, no sólo el “qué”, sino también el “quién”, “cómo” y el “por qué”.

Cada uno de los elementos anteriores nombrados, son conceptos reales en nuestra empresa, no conceptos abstractos. Y el punto de conexión entre ellos es la red. No cualquier red, sino una red que debe ser intuitiva, segura, fácil de administrar y que sea mucho más fácil para innovar

Quién: Las mejores personas para el trabajo, donde quiera que estén

El mejor equipo estará formado por personas con las mejores habilidades (nube, información de datos, ágil, seguridad, visión empresarial, etc.), independientemente de su ubicación geográfica u organización. Necesitamos personas con talento en todas partes, no sólo en el “selecto” grupo de gerentes y en áreas tecnológicas.  Las personas con las mejores habilidades para el próximo ciclo deben en toda la organización de la empresa, deben ser personas que se comprometan.

Sin embargo, la colaboración entre ubicaciones y organizaciones sólo funciona si se tienen las capacidades adecuadas, y aún más importante, la cultura adecuada. Por eso me recuerdo constantemente tanto a mí como a mis clientes que el futuro de TI está habilitado por la tecnología, pero está impulsado por la cultura. Por cierto, he escuchado por muchos de mis clientes que el cambio cultural es su mayor obstáculo para digitalizar sus negocios.