Víctor Hugo Islas Suárez

El hombre mecánico es una película dirigida por André Deed realizada en 1920, fue la primer película en donde un robot hace su aparición, con forma y movimientos (hechos por un hombre disfrazado) esto fundo muchos de los mitos y miedos de los robots, pero fue justo un año después en 1921 cuando Karel Čapek escribió la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum) La obra teatral trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo del resto de personas. Aunque en la obra a estos hombres artificiales se les llama robots, justamente es aquí en donde por primera vez conocimos la palabra ROBOT. Derivada de la palabra checa robota que significa “trabajo pesado”.

Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco, esto fue un detonante en la ciencia ficción, convirtiéndose en el la guía durante 50 años, robots malvados que adquieren pensamiento propio y se vuelven contra su creador.

Las historietas tuvieron su auge entonces, los robots eran los enemigos a vencer, los némesis de los superhéroes, y justo nace el primer robot, ¿cuál fue el primer robot? Elektro es su nombre, y Joseph Barnett su creador. Fue en la feria mundial de Nueva York de 1939 cuando se presentó, miles de personas quedaron asombradas al ver ese cuerpo de dos metros de altura recubierto de aluminio, Elektro ayudo a pensar en los robots de manera diferente, era amigable y podría ser controlado sin mayor problema, esto ayudado de Isaac Asimov, que en la década de los 50’s escribió más de 20 libros, fundando las leyes de la robótica que hasta hoy son aceptadas como base de cualquier robot que vea la luz.

Robby el robot es un traje mecánico de 2,18 metros de altura diseñado para que un actor lo lleve puesto para jugar el papel de robot. Originalmente fue diseñado para la película Planeta prohibido de 1956 y rápidamente se convirtió en icono para las películas de ciencia ficción y televisión, teniendo mucha popularidad, recordemos que en el año de 1956 las cosas eran muy diferentes, y la gente podía creer casi cualquier cosa que dijera el radio o la televisión, de no haber sido así la transmisión de la obra “la guerra de los mundos” de Orson Wells no hubiera tenido las trágicas consecuencias que tuvo.

Asimov y Robby inspiraron a los inventores de la época para crear los primeros robots verdaderos, los robots industriales nacieron de la mano de el padre de la robótica, George Devol, que en 1954 registro su patente, el primer robot industrial vería la luz en 1961 en la fabrica de Ford, y es aquí donde comienza el fin de la parte romántica de los robots, vendrá la parte presente y futura, que posiblemente tenga más partes buenas que malas, la ciencia sigue avanzando en el desarrollo de maquinas que nos aligeren las cargas laborales, pero su construcción conlleva muchos recursos y energía, además, ahora estamos en el camino de la inteligencia artificial.