• Elecciones municipales…un dilema y golpeteo político

FRAGON

Temas como la pandemia y las elecciones municipales le han venido a modo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que encabeza Raúl Arroyo González, para “esquivar” el tema de mujeres y hombres desaparecidos en territorio hidalguense.

En las últimas semanas se vienen acumulando casos de personas desaparecidas, sin que el titular de la PGJEH, presente serios avances en las respectivas carpetas de investigación.

Karla Donaji y Sebastián Yañez son los casos más representativos. Por cuita, no son los únicos.

Mariana Zavala Escamilla, es la más reciente desaparición. Fue vista por última vez el pasado 2 de agosto en Tlahuelilpan. Desde entonces, la familia desconoce el paradero de la joven de18 años de edad.

Este sábado, por segunda ocasión, familiares, amigos y vecinos marcharon por las principales calles de Tlahuelilpan (el municipio en donde se registró el lamentable estallido de aquel enero del 2019).

Los rostros desencajados, afligidos y con llanto, contrastaron con las manos vigorosas que portaban pancartas exigiendo la localización de la estudiante del CETAC de Tezontepec. ¿Y…la PGJEH?

Ante este desolador escenario, la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, ya presentó un acuerdo económico a la Diputación Permanente para que se llame a comparecer a varios funcionarios, entre ellos, Arroyo González…

Elecciones municipales…un dilema y golpeteo político

Con claroscuros, finalizó el protocolo en el Instituto Estatal Electoral (INE) para registrar candidatos a presidentes municipales. Sin embargo, lucen en vilo las elecciones para el próximo 18 de octubre.

Algunas fuerzas políticas piden el aplazamiento de los comicios por el tema de la pandemia que azora en México y en particular Hidalgo. Pero el reloj electoral sigue su marcha. Incluso, las autoridades federales del Consejo de Salubridad General palomearon la estrategia de protocolos que implementará el INE.

Empero, los destapes de los ungidos aportaron discordias. El cólera permeó a quienes nos les alcanzó la bendición papal o el padrinazgo político. Vaya, los “amarres” se cayeron de última hora.

Ejemplos: Pachuca. En Morena, salió el tapado: Pablo Vargas, quien es exiguo conocido en la capital hidalguense. “Superó” en las “encuestas” a Canek Vázquez y a Francisco Xavier Berganza. El caos no para ahí.

Navor Rojas (ex regidor de la administración saliente) radió de cólera. Carísimo le salió darle la espalda a los abarroteros y cantineros. ¡Es más! su tutor político, el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, le dedicó un tuitazo a su colega Ricardo Monreal.

Transcribo:

“Rechazo contundente a las imposiciones. La transformación se da escuchando a la gente, no a los intereses de grupo. @RicardoMonrealA

9:08 p. m. · 19 ago. 2020·Tw

Obviamente, que don Julio Ramón, sabe perfectamente el contexto y dirección del mensaje… Este libreto-político apenas está en su prólogo. El camino viene amplio y largo. Por el momento, son alcaldías, pero ya se avizoran las diputaciones locales y federales. CONTINUARÁ…