• Productiva la Secretaría del Transporte
  • Concejales, pésimo trabajo

FRAGON

Todo un “concierto” aflora cada día en el tema de las casetas de peaje. Generan noticias. Múltiples grupos se amparan bajo alguna organización civil. Se apropian de las cuotas monetarias que pagan quienes transitan por autopistas de cobro. Tramos federales de nuestro territorio mexicano concesionados, les dicen.

Recientemente, Grupo Reforma documentó que, tan solo en tres horas, los desadaptados recolectan un promedio de 200 mil pesos. El ejercicio periodístico describe que, en una de las casetas tomadas, -un tal Óscar- dirigía toda la operación, resguardado en una camioneta Jeep Compass blanca 2014, con placas de ¡Hidalgo!

Este escenario se replica en diversos estados del país. Sonora, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Cuernavaca, son, algunos, de los blancos predilectos de los que desean obtener dinero fácil. Vivales que aprovechan la tibieza del gobierno federal.

El Código Penal Federal, es muy claro. Señala que interferir o alterar las vías de comunicación es un delito y tiene una penalidad de 15 a 30 años de cárcel (Libro Segundo, Título Quinto, Capítulo I). De forma y fondo, es complejo entender que la Fiscalía General de la República, que es la única autoridad competente para intervenir, lo evite. Hacen mutis de la escena.

La pasividad de las autoridades facilita que las leyes se las pasen por el arco del triunfo quienes las transgreden. La pregunta cabe: ¿Tendrá cuantificado la federación la magnitud del problema en caso de replicarse en más estados?

Adherido al tema, urge mayor presencia policial en carreteras federales.  Es insoslayable la ausencia de uniformados. Deja en evidencia la falta de coordinación entre las entidades colindantes. Concretamente el Valle de México. Involucra a Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

La semana pasada, en el kilómetro 19, sobre la autopista México-Pachuca, Alexia Ordoñez Mejía, conocida ciclista del equipo representativo de la UNAM, fue atropellada junto con su padre. Se dirigían en bicicleta a las Pirámides. Ambos, fallecieron. Se carecen de señalamientos en esta zona. Problema añejo y persistente.

Por si fuera poco, días después, dos presuntos ladrones que intentaron despojar de sus pertenencias a usuarios de una unidad de transporte público, que circulaba sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de Tecámac, fueron detenidos por los propios usuarios, quienes los lincharon para escarmentarlos. ¿Y los operativos?…

Productiva la Secretaría del Transporte

Distintos temas, programas y acciones elementales, que influyen con la movilidad en municipios hidalguenses, se realizan con precisión por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del gobierno de Hidalgo. En el tema de la pandemia, su titular, José Luis Guevara Muñoz, está al tanto de las estrategias que se implementan al interior del transporte público…

Concejales y su pésimo trabajo

En la próxima columna, hablaremos del desastroso trabajo que vienen realizando algunas administraciones como Concejales que gobiernan interinamente en los Ayuntamientos de Hidalgo. Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Tula, Mixquiahuala, Actopan, Ixmiquilpan, etc. La lista es muy larga. Lo positivo del tema: concluyen en diciembre. Al tiempo…