• Danza de los suspirantes para diputados federales y Congreso local (CASI…PARTE 3)

FRAGON

Mi gratitud a quienes leen esta columna nacional en los diferentes espacios de su publicación. Atesoro el mosaico de comentarios que me envían al correo: lapoliticaenlosestados@gmail.com Pues en los penúltimos textos comentamos el universo de temas vinculados con las próximas elecciones del 2021.

En la primera -de muchas partes que vendrán subsecuentes- mencionamos que prevalecerá en este escenario el golpeteo, el fuego amigo y las puñaladas. Unas de éstas, directas o indirectas. Amén del jugoso botín político que estará en juego.

Y vaya que no erramos. Tan solo -en Nuevo León- se están dando hasta con los huesos del cabrito… Lo más sorprendente es el desorden en morena (ojo, lo transcribo así, porque así es el nombre oficial). Los morenistas navegan sin rumbo fijo. Enfrascados en una revuelta incontrolable en pos de una nominación.

Este tipo de escenarios se replicarán, por lógica, en diversas entidades. Y recrudecerá conforme se aproximen los tiempos electorales. Elucubraciones permanentes. De ahí las múltiples estrategias que se arman a cualquier precio en los respectivos bunkers de suspirantes, así como de los partidos políticos.

Al menos en Hidalgo, el piélago político luce relativamente tranquilo. Levemente las olas se alebrestan. Retomo el prólogo de la columna en donde se menciona los correos vía mail. Redacciones de todo tipo. Desde las más vulgares hasta las constructivas De esas aplaudibles que opinan de forma positiva.

Entre tanto, los correos hacen énfasis en que se habla casi en sintonía negativa o de un solo partido de los suspirantes. Sin embargo, la realidad es que no se puede defender lo indefendible. Quien redacta, es totalmente apartidista, de ahí la precisión en las líneas. Vaya, finalmente, todo puede resultar refutable, pero con bases.

Lamentamos el desvío de la esencia de esta entrega subsecuente de las listas de NOMBRES de las y los suspirantes que alzan la mano y buscan a cualquier precio un palomazo para un escaño tanto local como federal. Y aquí, hablamos de todas las corrientes partidistas. En lo que concierne a Hidalgo, arrancamos el teclado con alusiones a las posibilidades del PRI. Pero eso no descarta -en lo absoluto.- que prosigamos con el resto de partidos principalmente, de quienes tienen serias posibilidades o, cuanto menos, de quienes insisten en el clásico radio pasillo.

Tras tanta verborrea, agotamos el tiempo en explicaciones, legal para nuestros lectores y que -por única vez- desenfocamos el eje principal. Un resabio, finalmente.

En el tintero siguen y se suman más nombres de políticos (en este tema del PRI) con posibilidades. El pro y el contra de cartas fuertes…como: Julio Valera Piedras, José Luis Guevara Muñoz, Alejandro Enciso, Roberto Rico Ruíz, José Luis Romo, Víctor Velasco Orozco, Bernardo Arista, Luis Osorio Chong, Alfredo Bejos, Laura Vargas …y sigue está engrosada la lista. Hasta la próxima…