Andrés Suárez Ramírez

La Máquina Celeste de Cruz Azul se mantiene en plena lucha en estos momentos, pero no por el campeonato Guardianes 2020 donde su arranque ha sido bueno, se trata de una disputa muy en serio del club, que es de Guillermo Álvarez quien sigue bajo investigación por desvíos de dinero en la Cooperativa Cruz Azul lo cual pone en duda si continuará ejerciendo sus funciones.

En los últimos días las investigaciones a “Billy” Álvarez se han intensificado, además de que sus cuentas fueron congeladas durante el primer trimestre del 2020, todo esto le ha traído más complicaciones por lo cual el mismo directivo puso su renuncia al frente de este club, quien sigue teniendo la deuda con sus aficionados de volver a ser campeones.

En una carta emitida supuestamente por Álvarez para todos los medios explicó; “Es mi deseo informarles, que luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de Director General de la Cooperativa, considero que mi ciclo al frente de esta ha llegado. En consecuencia y por este medio, renunció al cargo de Director General de “Cooperativa” Cruz Azul”.

Sobre la situación legal por la cual atraviesa, es una de las razones por las que su puesto estará libre; “Durante más de una década, se han presentado diversos conflictos sociales que han tenido como consecuencia la generación de un distanciamiento entre los socios de la Cooperativa”, señaló”.

La semana pasada algunos cambios dentro de la institución se empezaron hacer, como el hecho de que las decisiones del equipo serán tomadas por Jaime Ordiales.

A favor y en contra de Álvarez

Aunque la carta es autentificada por Guillermo Álvarez, Jorge Hernández vocero de la Cooperativa Cruz Azul, señaló que este documento de renuncia podría no ser real.

“Esta carta apareció en medios de comunicación, no podemos confirmar ni reconocer que es real, ya que eso obedecería a la persona estricta del licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, con quien no se tiene contacto alguno, él es el único que podría confirmar la misma”, mencionó.

Hernández mencionó que es la Cooperativa quien tomará la decisión de aceptar o no la renuncia, si es que fue real dicho comunicado.

El vocero señaló que siguen muy puntual el caso de Guillermo Álvarez, pero lo principal es que la Cooperativa se mantiene estable; “Todos ellos (la Junta de Gobierno), son directivos en diferentes áreas, lo único que se está haciendo es expresarlo, para que no exista una confusión o para que no exista incertidumbre en todos los rubros que competen a la organización, es una manera de oficializar que la empresa sigue sólida”.

Ordenan detener a “Billy” Álvarez

En días pasados un juez liberó una orden de aprehensión en contra del presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, y otras cinco personas, entre ellas el exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada confirmaron fuentes federales.

El mes pasado, la defensa legal de Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul aseguró que los documentos filtrados sobre las investigaciones en su contra por presuntos desvíos millonarios contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos, lo que desde su perspectiva había creado desinformación.

En entrevista Diego Ruiz Durán, su abogado, aseguró que la cooperativa contaba con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los supuestos desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

Los delitos a los que a todos se acusan dan lugar a prisión preventiva oficiosa. De encontrárseles culpables, las penas hacia Billy Álvarez irían de los 20 a los 40 años de cárcel.

En caso de que se concrete la orden de aprehensión, Cruz Azul estaría en riesgo de ser desafilado, ya que la Liga MX establece en sus estatutos que un afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol puede ser desafilado si sus dueños o directivos incurren en actos delictivos o de dudosa reputación.