DECLARACIÓN DE MANUEL BARTTLET ES INCOMPLETA E IRREAL; HA OCULTADO BIENES DE SU PAREJA E HIJOS: GPPAN
  • Cuarta Transformación sigue los pasos de la mafia del poder, con una serie de casos que incluyen a parte de su gabinete y familia
  • López Obrador rechaza que exista un “pacto secreto” de impunidad con el presidente Enrique Peña Nieto

María Escalante García 

El presidente López Obrador se ha encargado de hacer visible en todo momento la corrupción que imperó en los sexenios de la mafia del poder, pero la administración actual mejor conocida como la Cuarta Transformación ha seguido los mismos pasos de los anteriores con una serie de casos que incluyen a parte de su gabinete y familia del inquilino de Palacio Nacional, de tal manera que los diferentes resultaron iguales.

A la fecha existen casos de corrupción emblemáticos ocurridos en la pasada administración, que todavía no se resuelven judicialmente, así como algunos asuntos en los que funcionarios relacionados a la Cuarta Transformación han sido acusados de prácticas corruptas y cuyo procesamiento han generado controversias.

El pasado 20 de agosto, se presentaron videos en los que se ve a Pío López Obrador, hermano del presidente recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien días antes había sido nombrado zar anticorrupción para la compra de medicinas del gobierno federal.

Debido a la aparición de los videos se suspendió el nombramiento del funcionario. Senadores panistas denunciaron el hecho ante la Fiscalía General de la República. El presidente López Obrador comentó en su momento que se trataban de donaciones y no un acto de corrupción, como los que se realizaban en el pasado.

Conade y la triangulación de recursos

Desde que la exatleta Ana Guevara asumió la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tres empresas, en complicidad con las federaciones deportivas, fueron utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

En febrero de 2020, una auditoría del Órgano Interno de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó el mecanismo mediante el cual un grupo de servidores públicos desvió en 2019 recursos federales del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

La revisión reveló que el dinero del fondo fue comprobado con documentación “alterada, apócrifa y carente de validez fiscal” y que los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos.

Las pocas casas de Bartlett

En agosto de 2019, una investigación periodística reveló que desde que dejó el gobierno de Puebla y se convirtió al lopezobradorismo, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha amasado, en familia, una fortuna que no parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política.

Señalaron que en los últimos 18 años Manuel Bartlett, su pareja, e hijos, han construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas más caras del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la colonia Roma y la “milla de oro” en el Paseo de la Reforma.

La SFP investigó el caso y determinó que, de la revisión exhaustiva de sus declaraciones patrimoniales, se concluyó que no tenía la obligación de declarar los bienes inmuebles a los que se hace mención en las distintas denuncias presentadas porque no son de su propiedad.

Y también el hijo…

El 30 de abril del 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró un contrato con León Manuel Bartlett Díaz, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para la adquisición de 20 ventiladores para uso en el tratamiento de pacientes con afecciones en sistema respiratorio y en estado crítico. La institución pagaría 1. 5 millones de pesos cada uno, los más caros de cuantos había comprado la Federación hasta el 1 de mayo.

El IMSS informó que levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores. Explico que luego de una revisión física, detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicada en mayo de 2020.

Las adjudicaciones directas del gobierno

Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal se establece que las adjudicaciones directas estarían prohibidas durante el sexenio del presidente López Obrador su administración ha abusado de esta forma de comprar.

De acuerdo con MCCI, al cierre de julio de 2020, la base de datos de Compranet contiene información sobre 84 mil 372 procedimientos. De estos, 65 mil 156 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, equivalentes al 77.2% del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10,786 veces, es decir, el 12.8% de las ocasiones.

Los detesta, pero los defiende

Pese a que López Obrador rechazó que exista un “pacto secreto” de impunidad con el presidente Enrique Peña Nieto para investigar al ex mandatario, luego de la detención en España del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, involucrado en el caso Odebrecht, hasta la fecha no se ha resuelto nada.

Hace un par de semanas el presidente aseguró que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Datos COVID-19

Hasta el cierre de esta edición suman más de 57,4 millones de personas, los decesos superan los 1,3 millones. México acumula más de un millón de casos y 100 mil 823 muertes.