Andrés Suárez Ramírez

Sin certeza en el país de cuándo podrían continuar con las actividades restantes en este año por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), uno de los eventos que está a un paso de cancelarse son los Juegos Nacionales por no ofrecer garantías a los deportistas.

El equipo organizado por Ana Gabriela Guevara, sigue sin dar una respuesta concreta a los deportistas, entrenadores y organizadores de que va a ocurrir, aunque la mayoría ven con probabilidad que el evento sea cancelado.

El entrenador de Tae Kwon Do, Williams de León Molina, manifestó que mantener a la gente con la incógnita de si se llevaran a cabo estos juegos, no es lo más sano; “seguimos sin recibir información de manera oficial, la información que yo tengo es porque soy de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, sin embargo en el ámbito local la directora del Instituto del Deporte (Indeporte), no se ha reunido con ningún presidente de la asociación ni de manera virtual o presencial para saber que se platica en la Conade”.

Del León mencionó que la competencia no se va llevar; “te puedo adelantar que por el número de gente que viene a estas competencias, no se puede llevar, no contamos con un plan. Lo más lógico es que no vaya a ver nada de competencias en lo que resta del año porque no contamos con capacidad”.

El entrenador adelantó que sería para el mes de abril del 2021 cuando los juegos se lleven, pero será la Conade quien tenga que confirmar y la sede de estos juegos sería en Nuevo León.

“Es triste porque si es para abril del siguiente año, muchos de los atletas ya no van a dar la edad, no van a dar el peso o van a cambiar de categorías. Quien sabe que es lo que vaya ocurrir, solo hay rumores que para abril del 2021 se harían los Juegos Nacionales Conade”.

El entrenador mencionó que cancelar el máximo evento deportivo nacional para los jóvenes es un golpe anímico quienes estaban en su mejor momento; “es difícil decir que los deportistas se van a mantener en su mejor nivel para el próximo año, es algo que no se puede saber. Claro que a los niños le va pegar en lo anímico, lo que queda es que siguán entrenando”.

Por su parte el director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Jesús Perales, mencionó que debido a la pandemia se trabaja para mover la fecha, pero los que tendrán que confirmar el recorrido de fechas es la Conade.

“No tenemos noticias, la Conade tendrá que darnos respuesta, no tenemos respuesta y no hay autorización de poder cancelar o recorrer. No hay ni pronunciamiento”.

Además agregó; “no lo veo tan mal que los juegos se pospongan, el Covid-19 no nos ha dado tregua, queremos una reactivación deportiva, pero no hay condiciones. Hay muchos riesgos hasta desde mandar un autobús con todo mundo amontonado”.