• Pico de contagios por COVID-19 será el 6 de mayo dice SSa; pero López Obrador presta atención a otros temas
  • Hospitales de la Ciudad de México y otros estados se encuentran saturados

María Escalante García

La pandemia del COVID-19 sigue avanzando, en México de acuerdo a datos del subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell el momento cumbre de la emergencia sanitaria en el Valle de México ocurrirá el 6 de mayo, sin embargo, López Obrador continúa prestando atención a otros temas tal es el caso de la iniciativa que presentó ante el Congreso de la Unión referente a la modificación del presupuesto pretextando la crisis que enfrenta el país por el coronavirus.

El presidente argumentó su reforma, diciendo que en el pasado sus predecesores hacían lo que querían con los recursos del presupuesto. López Obrador contemplo en esa iniciativa reasignar los recursos del Fondo Metropolitano, una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, a “créditos y apoyos a la sociedad “.

Otro ejemplo de la menor importancia que le da a este grave problema es que sigue empeñado con la rifa del avión presidencial la cual se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre, además afirma que por la pandemia no se han distribuido todos los boletos, pero pese a esto se han vendido más de la mitad de los seis millones de boletos del sorteo y hay un par de empresarios que le han ofrecido 200 millones de pesos en boletos para entregarlos a los municipios más pobres del país.

No le dan mano libre a López…

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que no votará por un periodo extraordinario para discutir la iniciativa de reforma que permitiría la reasignación de recursos federales para dar atención a la pandemia de COVID-19.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, la legisladora indicó que tras cerrar el periodo ordinario de la Cámara Baja, se deben “construir soluciones en unidad, pero sin dar pasos atrás”, por lo que no discutirá “una iniciativa que va en contra de la propia Cámara que represento”.

En este sentido el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que no se realizarán sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas debido a la epidemia del nuevo coronavirus en México. Delgado tuiteó que recibieron la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de no sesionar durante este periodo, ya que el pico de la epidemia será en los próximos días de mayo.

Por su parte las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC y PRD expresaron total respaldo a sus legisladores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quienes anunciaron su decisión de no apoyar la celebración de sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

COVID-19 cobrará más vidas…

La nueva proyección del avance del coronavirus en México, se espera que la cumbre sea entre el 6 y 10 de mayo, principalmente en cinco localidades del país las cuales son Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, López-Gatell, las proyecciones se han cumplido gracias a las medidas de contención sanitaria, pero el desarrollo de la pandemia ha sido irregular en todo el territorio nacional, lo que representa una oportunidad para escalonar el plan de acción.

“Nos falta una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender, pero si y solo si nos mantenemos en casa. Quédate en casa. Esto es importantísimo porque si empezamos a salir, esta proyección no se va a cumplir y en cambio vamos a tener un aumento de contagios”, sostuvo el subsecretario de Salud.

Hospitales en CDMX, saturados

En el caso de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alcanzó el límite de atención de casos de coronavirus, por lo que hace pocos días López Obrador pidió a los mexicanos buscar atención en los otros hospitales adaptados para atender la pandemia.

“Ya no se puede recibir a mas enfermos porque ya está lleno, sin embargo, hay otros hospitales también de primer nivel del Seguro Social, de médicos muy buenos, especialistas, con todos los equipos, que no están llenos, que tienen disponibilidad de camas”, comentó en conferencia de prensa.

También indicó que se reforzará la campaña para que la población derechohabiente y no derechohabiente ubique los hospitales privados que atenderán gratuitamente cualquier otra emergencia de salud que tengan.

Actualizan lista de síntomas 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron la lista de síntomas de COVID-19, tras agregar 6, pasando de 3 a 9 los signos de advertencia. En un comunicado, la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU explicaron que los “síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente”.

Dichos síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus, los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, corren mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19. Los síntomas son: fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, temblores y escalofríos que no ceden, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida reciente del olfato o el gusto.

COVID-19 en cifras

El COVID-19, ha infectado a más de 3,5 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de muertos supera los 252 mil y la de los recuperados, el millón. Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Turquía y Brasil son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100 mil casos.

En México hasta el cierre de la edición suman 24 mil 905 casos confirmados y 2 mil 271 personas muertas.