sábado, octubre 24, 2020
Inicio Destacas ESPECIAL / Los peores en la pandemia

ESPECIAL / Los peores en la pandemia

  • Líderes de EU, Brasil; México, India y Gran Bretaña fueron rebasados por el Covid-19
  • Nuestro país es el que contabiliza más muertes de personal de salud en todo el mundo

María Escalante García 

El COVID-19 ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, de los países más afectados tres se encuentran en el continente americano Estados Unidos, Brasil y México, a estos se suman India y Reino Unido. Los líderes de estas naciones no han sabido manejar la pandemia y sus connacionales han pagado las consecuencias de las malas decisiones.

Donald Trump, Jair Bolsonaro, López Obrador, Ram Nath Kovind y Boris Johnson, mandatarios respectivos de los países afectados han minimizado el problema del SARS-CoV-2, inclusive Bolsonaro y Johnson en su momento dieron positivo a este virus. En su caso López Obrador afirma una y otra vez que México ha manejado correctamente la pandemia, pero los números en contagios y muertos lo contradicen.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América es el continente con el mayor número de trabajadores de la salud infectados con COVID-19 en el mundo, a pesar de que estos profesionales representan “una pequeña fracción” de la población.

Según datos dados a conocer la víspera por Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos por COVID en profesionales de la salud; le siguen Estados Unidos con mil 77; Reino Unido con 649 y Brasil con 634.

India compitiendo con México y Brasil  

India tiene ahora el número de casos de coronavirus de más rápido crecimiento de todos los países del mundo. Las ciudades abarrotadas, la fatiga con el confinamiento y la falta de rastreo de contactos han extendido el Covid-19 a todos los rincones de este país de mil 300 millones de habitantes.

Los expertos en salud dicen que la tasa de reproducción del virus aumenta a medida que más gobiernos estatales, desesperados por estimular una debilitada economía, están relajando las restricciones de cuarentena, lo que propaga aún más el virus.

Nueva Delhi se ayuda con dispositivo de 13 dólares para combatir al Covid-19  • Forbes México

Más de 60 mil indios han muerto a causa de esta enfermedad, e India ahora tiene la tercera mayor cantidad de fallecidos, después de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo a datos del The New York Times. Al igual por el número de infecciones reportadas es el tercero más alto del mundo.

India ha reportado más de 3 millones de casos, y su aumento diario es mayor que el de EUA o Brasil, que han registrado entre 40 mil y 50 mil infecciones nuevas al día.

Pandemia opaca reelección de Trump  

Donald Trump admitió hasta hace un mes que la pandemia en Estados Unidos puede “ir a peor antes de que mejore”, pese a que el mandatario estadounidense no usa mascarilla, hizo un llamado a todos sus compatriotas a que se cubran la cara, apuntando que el uso de mascarillas muestra “patriotismo” y puede tener un efecto positivo.

En intervenciones anteriores, el presidente de EUA ha menospreciado el uso de mascarillas y las ha calificado de antihigiénicas. Incluso el inquilino de la Casa Blanca sugiero en un momento que el virus podría tratarse con inyecciones de desinfectante.

El presidente enfrenta una batalla cuesta arriba contra el candidato demócrata, Joe Biden, para la elección presidencial que se celebrará en noviembre de este año y las encuestas dan márgenes muy estrechos.

Incredulidad de Bolsonaro   

En Brasil se han generado numerosas protestas, en las cuales se pide la renuncia del presidente Jair Bolsonaro por su postura ante la pandemia del COVID-19. Este país es el segundo más afectado por esta enfermedad.

El 7 de julio, Bolsonaro anunció que había dado positivo a coronavirus. Desde el primer momento, el mandatario se apresuró a decir que estaba tomando hidroxicloroquina para combatir la enfermedad y, tras superar la infección, dijo que esa medicina lo había curado.

Brasil durante la semana pasada superó los cuatro millones de casos de COVID-19, es por eso que la gestión global por parte de los gobiernos es objeto de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Boris Johnson víctima del COVID-19 

De principio Boris Johnson se mostraba incrédulo al nuevo virus de SARS-CoV-2 poco tiempo después declaró que había contraído coronavirus, Johnson admitió que se instaló en la “denegación” sobre la gravedad de su estado.

Tras haber padecido la enfermedad, un momento “muy duro” en el que sus médicos contemplaron incluso la posibilidad de la muerte del primer ministro británico, determinó que en Reino Unido se combatiría esta enfermedad.

Héroes fallecidos… 

De los mil 410 trabajadores de la salud que han fallecido en México por COVID-19, la mitad laboraba en el área médica; además, 36 defunciones están en calidad de “sospechosas” debido a que aún no cuentan con los resultados de las pruebas PCR.

En una actualización hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) reveló que, de este total, 49% (691 trabajadores en números redondos) pertenecían al área médica; 29% (408) eran trabajadores del sector con diversas ocupaciones; 18% (255) personal de enfermería; 2% (28) dentistas y 2.1% (28) laboratoristas.

COVID-19 en números  

Hasta el cierre de esta edición suman más de 26 millones personas contagiados y 871 muertes. México acumula 616 mil 894 y 66 mil 239 muertes por SARS-CoV-2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

«Marcha del millón», solo reunió a 5 mil 700 simpatizantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que en la movilización llamada la “marcha del millón” en apoyo al...

Acabar con los fideicomisos es antipatriótico y anti nacional

Desaparición de los fideicomisos por parte de Morena acentuará rezago científico y cultural de México: Aquiles Córdova Ciudad de México.- Tras la desaparición de...

Vivimos incertidumbre presupuestal para educación superior en México: UNAM

Afligen profundamente decisiones en torno al financiamiento a investigación: rector Graue Manifiesta interés por un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones Por Guillermo Pimentel...

Yo Campesino / Menos inversión 

Empresarios desconfían de López, guardan su dinero o huyen de México   Miguel A. Rocha Valencia  Cuando los empresarios acudieron al gobierno de López en...

Recent Comments