• La mayoría de secuestros a mujeres termina en feminicidio, se contabilizan 73 en el primer mes del 2020
  • López Obrador, distante del tema, sigue culpando a las administraciones pasadas por los índices de violencia

María Escalante García

Durante el 2019 el secuestro registró un incremento del 3.5% pasando de mil 559 a mil 614 personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de la administración de López Obrador se reportan mil 899 plagios y mil 183 feminicidios, aunque las cifras dicen lo contrario, AMLO insiste en que ‘vamos bien’, responsabiliza al neoliberalismo y los gobiernos anteriores.

El problema de violencia de género en México ya se salió de control, ser mujer es un deporte extremo en este país donde 66 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual, emocional, física y/o económica dentro o fuera del hogar. La prevalencia de todos los tipos de violencia ha sido mayor en la Ciudad de México, respecto al promedio nacional.

La violencia contra la mujer está muy normalizada en la sociedad a través de cualquier forma de acoso en el noviazgo, en la calle y en el ámbito laboral, todo esto ha derivado en las formas más extremas de violencia como es el feminicidio. Las mujeres a diario tienen que enfrentarse a problemas como la misoginia, discriminación de género, desigualdad laboral e incluso a una cultura patriarcal.

Resultado de imagen para plagio y feminicidios

De enero a noviembre del año anterior se abrieron mil 801 carpetas de investigación por secuestro, lo que representó un incremento del 33.1% si se compara con el mismo periodo del 2018, en el que se contabilizaron mil 353, según un reporte de la organización Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace. La activista reveló que los estados con mayor incidencia de secuestro son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Plagios terminan en feminicidios…

De acuerdo con datos de Alto al Secuestro, el número de plagios contra mujeres aumentó 24.2% en 2019, en comparación con 2018. Es decir 410 mujeres fueron víctimas de secuestro mientras que en el 2018 se contabilizaron 330 mujeres plagiadas, señaló la organización. El porcentaje de mujeres secuestradas, en relación con el total de víctimas, pasó de 17.9 a 21.7 por ciento en el mismo periodo.

Durante el año pasado, el secuestro de mujeres creció en 15 estados del país, en 4 no presentó cambios mientras que en 13 disminuyó, según el informe. El caso más grave es el de Veracruz, que pasó de 58 víctimas en 2018 a 89 en 2019. También fue la entidad con más víctimas a nivel nacional. Le siguen el Estado de México, donde la cifra de víctimas pasó de 46 a 57 a nivel nacional y la Ciudad de México, de 21 a 55 mujeres plagiadas.

En los últimos dos años, estas tres entidades concentraron casi la mitad de las 740 víctimas que hubo en el país: 147 en Veracruz, 103 del Estado de México y 76 de la Ciudad de México. La organización Alto al Secuestro de igual manera reportó que cerca del 90 por ciento de las mujeres que fueron plagiadas durante 2019 también sufrieron violencia sexual.

En el primer mes del año se reportaron 108 carpetas de investigación (estatales y federales), por el delito de secuestro, esta cifra fue 12.1 por ciento menor a la registrada en diciembre de 2019, que sumó 123 indagatorias, según datos del SESNSP. Los estados con mayor incidencia en enero fueron Veracruz, con 26; el Estado de México, con 21; Morelos, con 9; Tabasco, con 5; así como Aguascalientes, CDMX y Zacatecas, con 5.

Resultado de imagen para plagio y feminicidios

El Municipio de Xalapa, Veracruz, estuvo por varios meses consecutivos en el primer lugar de los municipios a nivel nacional con mayor incidencia del delito de secuestro, pero en enero de este año las Alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México ocupan la primera posición en este ranking, dejando a Xalapa en la segunda posición.

La mayoría de los secuestros a mujeres terminan en feminicidios el 2019 de acuerdo a datos oficiales cerró con mil 10 asesinatos a mujeres en comparación de los 913 en 2018, durante enero del presente año se han registrado 73 feminicidios, esto significa una ligera baja respecto al mismo mes de 2019, cuando se cometieron 75 feminicidios, pese a esta disminución, los feminicidios siguen por arriba de las cifras de años anteriores: en enero de 2018, hubo 69 feminicidios y en enero de 2017, 51.

Secuestro de menores…

La muerte de Fátima, una niña de 7 años cuyo cuerpo fue hallado en la delegación Tláhuac, ha indignado a la sociedad del país, un balance publicado por el SESNSP, detalla que, hasta junio del 2019, fueron secuestrados un total de 57 niños y adolescentes, siendo Veracruz el estado que más casos registró con 14 casos, seguido por el Estado de México con 9 secuestros y Zacatecas con 6 casos.

Al secuestro de menores se suma también el delito de feminicidio que entre 2015 y 2019, en el Estado de México se registraron 63 feminicidios contra menores, siendo el 2019 el año más sangriento para las niñas con 22 víctimas y una tendencia al alza. Veracruz es el segundo estado más peligroso para ser niña, pues entre 2015 y 2019 se registraron 37 casos de menores que fueron víctimas de feminicidio.

Resultado de imagen para secuestro amenores

En la Ciudad de México, donde ocurrió el secuestro y feminicidio de Fátima, se han registrado seis feminicidios contra menores entre 2015 y 2019; sin embargo, tres de ellos ocurrieron en el último año. Sobre el caso de Fátima desaparecida el pasado 11 de febrero y que días después encontraron los restos de la menor, la pareja responsable de la atroz agresión ha sido capturada y se han confesado culpables del crimen contra de la menor.

Administraciones pasadas como las de Calderón y Peña Nieto prometieron erradicar la violencia de género y no lo cumplieron, la sociedad mexicana decepcionada dio un voto de confianza a López Obrador, que al igual que los ex presidentes no ha podido, esta situación ya se salió de su control, pero es más fácil para él evadir responsabilidades, distraer con rifas absurdas, señalar como culpable al neoliberalismo e inclusive afirmar como hace poco lo dijo que detrás de los movimientos feministas se encuentran los conservadores.