• Miles de chinos regresan a su país a festejar el Año Nuevo y luego saldrán a todas partes del mundo

María Escalante García

La Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino es la festividad más importante en la República Popular de China, millones de chinos alrededor del mundo regresan a su país debido a esta celebración, incluso durante los primeros días de este festival se reportan más de 4 millones de viajes a través de Wuhan, pero desde hace unos días esta nación enfrenta un reto de salud pública a causa de una enfermedad respiratoria llamada coronavirus y que está en riesgo de convertirse en una pandemia.

El Ministerio de Transporte de China espera que se realice la sorprendente cantidad de 3 mil millones de viajes durante la festividad, cuya principal ceremonia tendrá lugar el siguiente sábado, los trabajadores migrantes de todo tipo, desde los empleados en fábricas hasta los profesionales con movilidad ascendente en las grandes ciudades, regresan a sus lugares de origen, lo cual puede propiciar un mayor contagio de esta enfermedad sino se cuenta con un control sanitario adecuado.

El aumento de las infecciones tiene a los expertos en salud cada vez más convencidos de que, contrario a las indicaciones iniciales, puede transmitirse de persona a persona. “El hecho de que haya tantos casos nuevos indica que hay transmisión de persona a persona”, explicó Guan Yi, virólogo de la Universidad de Hong Kong, clave en la identificación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo coronavirus o SARS, en 2003.

Estados Unidos confirmó el pasado martes el primer caso de coronavirus, detectado en un estadounidense de 30 años que llegó desde China a Seattle. En México la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que existe un probable caso de esta enfermedad que pudo haber contraído cuando viajó a la ciudad de Wuhan, China, el 25 de diciembre de 2019, y regresó a Reynosa el día 11 de enero.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una desarrollada familia de virus, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS, inclusive este último y el MERS causaron pandemias. La propagación de esta nueva enfermedad, que brotó en la provincia china de Hubei donde se encuentra Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas y el número de casos confirmados es de 444.

El SRAS, es una enfermedad respiratoria viral, la primera vez que se informó sobre esta fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de murciélagos a humanos, pero hasta el momento, no se ha establecido esa relación con el nuevo coronavirus o virus de Wuhan, como también lo han llamado.

El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (MERS-CoV) la cual fue identificada por vez primera en Arabia Saudita en 2012 y que se sabe se contagió de camellos y dromedarios hacia los humanos.

De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos son trabajadores del mercado de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien visitantes habituales del mercado.

Sin embargo, la transmisión entre humanos se puede dar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos, al estar en contacto con personas que ya tienen incubado el virus de Wuhan o coronavirus. De igual manera el virus se puede transmitir por el aire, al toser o estornudar.

Síntomas y Prevención

Dentro de los principales síntomas de la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus se encuentran la tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, falta de aliento, disnea (dificultad para respirar), malestar general, problemas gástricos y diarrea.

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS para prevenir dicha enfermedad están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifique alguno de los síntomas antes mencionados.

Posible caso detectado en México

López Obrador informó durante su habitual conferencia de dos posibles casos del cual uno de ellos fue descartado. El posible sospechoso del contagio del coronavirus es un profesor de origen asiático que trabaja para el IPN en Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con las autoridades, el 13 de enero de 2020 el posible portador inició con tos (comenta rara); el jueves 16, apareció el flujo nasal, sin dolor de pecho o de garganta.