Andrés Suárez Ramírez

Los Monarcas Morelia equipo fundado el 4 de junio de 1950 y con un solo campeonato en el invierno del 2000 frente a los Diablos Rojos del Toluca, es uno de los equipos más constantes en el balompié mexicano y que hoy en día está cerca de convertirse en un cuadro de nostalgia una vez que se consume el traspaso de sede a Mazatlán, Sinaloa.

Los también conocidos como los ates, los canarios, Monarcas, la Fuerza consiguieron su ascenso en la temporada 1956-1957; aunque para la temporada 1976-1968 descendieron y una vez más regresaron para quedarse en la temporada 1982-1983.

Durante su fundación han pasado grandes futbolistas como Marco Antonio el “Fantasma” Figueroa, Claudinho Da Silva, Alex Fernández, Heriberto Ramón Morales, Carlos Adrián Morales, Darío Franco, Ángel David Comizzo, Moisés Muñoz, Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah, Luis Gabriel Rey, Joel Huiqi por mencionar algunos.

También han pasado técnicos que le han dado la personalidad al equipo de Morelia como Enrique Meza, Tomas Boy, Carlos Miloc, David Patiño, el mismo Marco Figueroa, Eduardo de la Torre, Carlos Bustos, Rubén Omar Romano, Luis Fernando Tena quien los hizo campeones en su única ocasión.

Grupo Salinas todavía continúa trabajando para hacer el traspaso del plantel, la decisión se debe a que no pueden hacerse cargo de dos equipos que tienen junto con el Atlas de Guadalajara, equipo el cual compraron y apostaron porque se convirtiera en uno de los protagonistas del torneo mexicano, situación que no ha pasado desde el 2013 hasta el momento.

Incluso muchos de los jugadores de Monarcas, Morelia fueron mandados a su nuevo hermano que eran los Zorros del Atlas, pero Morelia siempre siguió siendo uno de los equipos que tanto en casa como de visitante tenían un estilo único.

Protestas

Las calles de Morelia en estas últimas semanas se han llenado de protestas a fuera del Estadio Morelos por parte de sus seguidores, quienes quieren que el equipo permanezca en la liga; por su parte el Gobierno de Morelia también busca que el equipo se quedé, aunque no han recibido una propuesta formal por parte de los dueños sobre dicha mudanza.

Carlos Herrero Tello secretario de Gobierno de Michoacán, espera que en los siguientes días se pueda dar una postura del gobierno y que acciones se podrían tomar; “la afición no se merece que por unos centavos el equipo se mude. Aunque para nosotros es una preocupación, no podemos despegar los ojos de lo que está pasando con el tema de los contagios del COVID-19, tenemos que ver prioridades”.

El cambio de Morelia a Mazatlán, tendrá un costo de 400 millones de pesos, los primeros indicadores de que esto es una realidad es la salida del técnico argentino Pablo Guede quien se despidió de su equipo y el vicepresidente Héctor Lara López dejo también sus respectivas funciones.

En el tema de los jugadores, la directiva ya ha hablado con ellos para decirles que se les ayudará para que encuentren un lugar donde instalarse.

Mensaje emotivo de jugadores a la afición

Los jugadores actuales y otros que usaron la playera de la monarquía han demostrado su descontento, uno de ellos fue Ángel David Comizzo, guardameta que atajó en la cancha de la Bombonera dos penales a José Cardozo y Adrián García Arias para conseguir el único campeonato.

“Morelia es una parte muy importante de mi vida deportiva, hice muchos amigos que me quieren y los quiero. A los dueños no les importo nada. Ellos manejan el dinero, pero no les importó los 50 años de historia”.

El exdefensa central, Darío Franco comentó que sería una lamentable noticia; “es triste, no quiero ver a un equipo donde deje todo de mí en otro lado que no sea Morelia, esperemos que no pase”.

Marco Antonio Figueroa argumentó que Morelia es una ciudad rica en historia y se le agrega el fútbol; “Morelia es un gran equipo y con historia, no hay vuelta atrás, lo que duele es que los directivos no han dicho nada”.

Mientras que el portero Sebastián Sosa, le mandó un mensaje a la afición diciendo que no es su culpa; “afición de Morelia, ustedes son los que han hecho grande a este equipo, no se reprochen nada”.

Enrique Bonilla el presidente de la Liga MX, afirmó que hasta el momento no hay una propuesta de Mazatlán para llevar el fútbol profesional, pero sin duda será una gran plaza; “esperemos que esa propuesta llegué, porque la gente de Mazatlán es entregada y sin duda en el fútbol también lo van a hacer”.