La Administración de Estados Unidos negó al Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, la visa para asistir a la reunión del 9 de enero del Consejo de Seguridad de la ONU en su sede en Nueva York, informó Foreign Policy (FP).

El Gobierno iraní esperaba noticias sobre la visa este lunes cuando un funcionario de la Administración Trump llamó por teléfono al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para informarle que EU no permitiría que Zarif ingresara al país, según una fuente diplomática con sede en Washington.

La prohibición viola los términos de un acuerdo de la sede de 1947, según tres fuentes diplomáticas consultadas por FP, el cual exige que Washington permita que funcionarios extranjeros entren en el país para participar en reuniones de la ONU.

La reunión del jueves era para brindarle al principal diplomático de Teherán su primera oportunidad de dirigirse directamente a la comunidad mundial desde que el Presidente de EU, Donald Trump, ordenara el ataque aéreo del 3 de enero que mató al General Qasem Suleimani y a otros militares.

Trump tuiteó durante el fin de semana que si Irán toma represalias por la muerte de Suleimani, se enfrentará a ataques estadounidenses contra 52 objetivos, el número de rehenes retenidos por Irán en 1979.