El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la extinción de fondos y fideicomisos no pondrá en riesgo los recursos con los que se beneficia a las personas.
En un video, explicó que hay dos formas de ejercer el gasto del Presupuesto: la primera consiste en que las dependencias manden una orden de pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí se distribuya a las personas.
La segunda forma es que la dependencia haga un pago a la Tesorería de la Federación y que esta distribuya el dinero a los fideicomisos para que de ahí llegue el apoyo a los beneficiarios.
Para ser completamente claro, la mayor parte de todo el gasto, por mucho, se ejecuta a través de la vía presupuestal”, señaló.
El secretario Arturo Herrera detalló que tan solo en 2019 el gasto del Gobierno de México ascendió a 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron mediante fideicomisos.