Don Pedro Miranda Castillo, inspector de ITF, fundó el Centro Veracruzano para Gente de Mar



Por Guillermo Pimentel Balderas

En días pasados, nos enteramos del fallecimiento de un gran estimado y querido amigo, Don Pedro de Jesús Miranda Castillo, uno de los primeros inspectores de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) en Veracruz y fundador del Centro Veracruzano para la Gente de Mar.

Cuando presento su libro: La Destrucción de los Sindicatos Portuarios 1991; y la Desaparición de la Marina Mercante”, apoyado por el Frente Unidos de Marinos Mercantes de México (FUMMAC), estuvimos presentes, suceso que se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2007, en el Salón Ejecutivos, ubicado en Francisco Canal No 327 Col. Centro, Veracruz, Ver. 

Asimismo, se celebraron el 76 Aniversario de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional; el 76 Aniversario de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos, y el 21 Aniversario del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, A.C.

Considerado un Luchador Social, Don Pedro, siempre defendió -sin cuartel- los intereses de la Marina Mercante Mexicana y a su gremio.

Hoy, la comunidad marítimo-portuaria de Veracruz, está de luto, se fue un personaje que dedicó toda su vida al mar y, principalmente a defender los derechos humanos y laborales de los marinos mercantes; eso sí, sin tomar en cuenta la edad, religión o nacionalidad.

Don Pedro, inició como estibador en Veracruz y laboró en la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM). Después, ocupó el cargo de inspector de las ITF y, uno de sus legados fue la fundación del Centro de Bienestar para la Gente de Mar, que da refugio y apoyo temporal a los marinos mercantes extranjeros que arriban al Puerto de Veracruz.

Este centro que fundó Castillo Mirada, provee de transporte, internet, alojamiento y espacio de diversión a los marinos extranjeros en su estancia en el puerto y se ha consolidado como un baluarte para los trabajadores del mar.

DESCANSE EN PAZ EL GRAN AMIGO DE MAR…