Anuncia Plan Anticorrupción en respuesta a quejas de derechohabiencia

Por Guillermo Pimentel Balderas

Como respuesta inmediata a los derechohabientes que han sufrido cobros excesivos, en la realización de trámites para adquirir un financiamiento para vivienda, el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Agustín Gustavo Rodríguez López, informó que se trabaja en acciones eficientes que garanticen justicia.

Para ello, anunció que el Organismo desarrolla un Plan Anticorrupción para evitar irregularidades y que contempla la revisión exhaustiva de las 28 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que colaboran con el FOVISSSTE.

 “Son   tiempos   de   una   intensa   función   del   Estado   para   evitar incumplimientos, omisiones, fraudes, y malas prácticas que pueden llegar a dañar no solo las instituciones sino el tejido social mismo”, expresó.

Rodríguez López aseguró que se aplicará mayor rigor en el desempeño de los servidores públicos del FOVISSSTE, quienes deberán conducirse con probidad y excelencia, en armonía con las medidas anticorrupción y austeridad que estos  tiempos demandan.

“Debe quedar claro que esta administración tendrá cero tolerancia a conductas relacionadas con actos de corrupción, clientelismo y desvío de recursos. En todo momento imperará la legalidad y el apego a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia”, subrayó.

El funcionario federal expuso que el enfoque de la 4ta transformación en el Fondo se identificará por disciplinar y optimizar los recursos para privilegiar a los que menos tienen y en consecuencia, a promover, entornos de desarrollo, que propicien la generación de comunidad y calidad de vida, “poniendo así nuestro servicio a la sociedad y no a la del mercado”, enfatizó.

Además, refirió que el FOVISSSTE establece actualmente una visión centrada en el derechohabiente y en el respeto a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, a fin de cumplir con los criterios de legalidad, honestidad, igualdad y transparencia.

El Vocal Ejecutivo destacó que el FOVISSSTE diseñó una agenda a 100 días, en la que se reflejan acciones para contribuir a abatir el rezago habitacional, a través del acceso a una vivienda digna para los grupos más vulnerables y necesitados.

Destacó  que  en  estos  85  días  de administración, en el FOVISSSTE se han liberado  21 mil 700 créditos, que sumados  a los 15 mil créditos recién liberados del sistema de puntaje 2019, suman 36 mil 700 créditos en proceso, mismos que  benefician al igual número de familias de trabajadores al servicio del  Estado .

Para este año, informó, el FOVISSSTE estima otorgar hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda por un importe de 35 mil 150 millones de pesos en beneficio de sus derechohabientes.

Para mejorar el proceso de puntaje, se amplió el rango de puntaje de los trabajadores para acceder a un financiamiento a la vivienda, es decir, se pasó de un mínimo de 100 a 80 puntos, lo cual permitirá beneficiar a más derechohabientes con una vivienda digna.

“A fin de dar certeza y transparencia al otorgamiento de créditos hipotecarios mediante el Sistema de Puntaje, se tomaron en cuenta diversos criterios, tales como: bimestres cotizados, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y salario, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional, tal cual lo dispone el artículo 179 de la Ley del ISSSTE”, indicó el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Gustavo Rodríguez López.