Generalizado el desabasto de medicamentos en ISSSTE

El diputado Jorge Gaviño Ambriz constató las carencias de fármacos en hospital del ISSSTE y escuchó a derechohabientes

Luego de diversas denuncias presentadas por derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ante la diputación local del PRD, con relación a la falta de medicamentos, incluyendo básicos y de segundo nivel, Jorge Gaviño Ambriz acudió al Hospital Primero de Octubre ubicado en avenida Politécnico y constató la ausencia de fármacos.

Ahí mismo y a pregunta del diputado del PRD, se supo que entre otros medicamentos que escasean se encuentran aquéllos que son necesarios para evitar el dolor de los pacientes, tales como: Paracetamol, Diclofenaco, Tramadol y Ketorolaco.

Pero lo peor, es que tampoco existen en las farmacias del ISSSTE otros medicamentos cuya carencia pone en riesgo la vida de los pacientes como el Clexane, cuya función es evitar la formación de coágulos en la sangre y no se presenten trombosis.

Constató que no surten hasta los fármacos más básicos como el Omeprazol para la gastritis o la Loperamida para las diarreas, incluyendo el Termisartán para regular la presión y evita infartos.

De acuerdo con los comentarios de los derechohabientes, la culpa del desabasto de medicamentos es del exdiputado de Morena, Pedro Zenteno Santaella, actual director de Administración y Finanzas del ISSSTE, quien no ha dispuesto los recursos financieros para la compra de los fármacos y el desabasto en el Instituto, se generaliza.

Ante ello, Gaviño Ambriz comentó que dará seguimiento a la situación ya que con la salud de los mexicanos no se debe jugar ni hacer falsos ahorros, porque en ello va el bienestar y la vida de personas, especialmente de las que menos recursos económicos tienen.